Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- El autor siempre que le sea posible proporciona las direcciones URL para las referencias. Sus enlaces son la única forma de recuperar los textos consultados.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- El autor que indica pertenecer a una institución académica debe presentar el correo que representa a esa institución. Por ejemplo: Si señala que su membresía es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debe colocar su correo académico: miusuario@unmsm.edu.pe.
- El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
- El autor envía un trabajo cualitativo (título, resumen, palabras claves, introducción, método, análisis, conclusiones) o cuantitativo (título, resumen, palabras claves, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones) siguiendo la estructura adecuada. Los artículos de literatura presentan generalmente estructuras más flexibles.
- El autor adjunta en correo electrónico (boletin@apl.org.pe) la carta de presentación y declaración de originalidad y la autorización de publicación y distribución.
Artículos
Formato de los artículos
- Los artículos deberán tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25. Se considera aceptable una extensión máxima de 11.000 palabras.
- El tipo de fuente usado debe ser Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.
- Los artículos deberán tener un título concreto y conciso no mayor a 12 palabras.
- Los artículos deben incluir el título en el idioma original y una traducción al inglés.
- La filiación académica del autor debe aparecer debajo del nombre. También debe incluir su correo electrónico institucional. Cada autor debe identificarse con una sola membresía.
- Se deberá adjuntar un resumen, máximo de doce líneas, cinco palabras clave.
- Todos los títulos y subtítulos aparecen enumerados. Se dará preferencia a los artículos empíricos con la siguiente estructura: 1. Introducción, 2. Teoría, 3. Método, 4. Análisis, 5. Conclusiones o 1. Introducción, 2. Teoría, 3. Método, 4. Resultados, 5. Discusión, 6. Conclusiones.
- Las referencias se presentan en formato APA, puede revisar esta guía.
- Al final del artículo, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.
- El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
Notas
Formato de las notas
- Las notas y comentarios críticos deberán tener una extensión máxima de diez páginas.
- Las referencias se presentan en formato APA, puede revisar esta guía.
- Al final de la nota, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.
- El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
Reseñas
Formato de las reseñas
- Para las reseñas, la extensión máxima será de cuatro páginas. El título de la reseña lo compone los datos completos del material reseñado (en el siguiente orden: Autor. Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Edición usada. Ciudad: Editorial, año. Número de páginas).
- Al final de la reseña se debe indicar el nombre del autor; su filiación académica debe ir debajo del nombre.
- Si incluye referencias, estas se presentan en formato APA, puede revisar esta guía.
- Al final de la reseña, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.
- El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b.Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).
POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN Y ÉTICA
Las responsabilidades y derechos de los editores, revisores y autores se siguen de la Declaración de COPE.
A. Responsabilidad general del editor
- El editor está autorizado para la selección y publicación de artículos en revistas.
- Se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los autores y mejorar su revista con frecuencia.
- Siempre deben estar listos para rectificar las correcciones o errores y, si es necesario, se deben enviar comentarios al autor para mejorarlos.
- Ellos evalúan nunca se basarán en el nombre del autor, filosofía, género, etc.
- El editor en jefe es la persona que selecciona a los revisores para revisar el artículo. Y guiará a los revisores para que conozcan los puntos que deben seguir en el momento de la presentación.
- Si es necesario, el editor puede recibir ayuda y consultar con otros editores o revisores.
- Si se encuentra algún plagio en su trabajo de investigación, será rechazado y para la aceptación del trabajo asegúrese de que su trabajo siga la originalidad o claridad. Y el derecho de publicar o rechazar se le da al editor.
- El editor solo puede compartir los detalles del manuscrito con revisores autorizados, editor o autor. Y su trabajo enviado es papel está oculto.
- Sin ningún acuerdo firmado por el autor, el editor no puede utilizar la información no publicada de su propio trabajo de investigación.
- Es necesario acordar todos los estándares que esperan el comportamiento legal para todos.
B. Responsabilidad general del revisor
- El revisor es responsable de revisar el artículo y si encontró todo según el formato de la revista. Se permite la publicación del artículo.
- Se aseguran de que las secciones de la revista que no hayan sido revisadas por pares se vuelvan a leer claramente.
- Los revisores son seleccionados por el Editor y no tienen derecho a conocer el nombre del editor o autor.
- Si no están calificados para revisar el artículo, pueden informar de inmediato al editor.
- La confidencialidad está garantizada, durante la sesión de revisión los revisores no pueden revelar la información a ninguna persona.
- Las revisiones deben definir objetivamente. No se permiten críticas personales. Los comentarios al autor deben estar claramente definidos para que puedan modificar su artículo en consecuencia.
- Si se encuentra un manuscrito copiado, los revisores deben informar al editor.
- La información que no está publicada en el manuscrito del autor no puede ser utilizada por revisores o editores para su investigación personal.
- Asegúrese de que los datos recopilados a través de la revisión por pares se conserven y no se utilicen para beneficios individuales.
- Los revisores que tienen conflicto de intereses deben informar al equipo de editores.
C. Responsabilidad general del autor
- El autor del trabajo de investigación asegura con precision los objetivos, la importancia, los resultados, la conclusión y las referencias del trabajo.
- El autor debe permitir que otros verifiquen la información relacionada o, si encuentra algún estándar fraudulento o incongruente, no se aceptará.
- Asegúrese de tener datos en bruto y datos de referencia del trabajo de investigación relacionado con usted, ya que en ocasiones los revisores de revistas pueden solicitarlo.
- Después de la publicación, los autores deben asegurarse de que la accesibilidad del artículo para otros profesionales sea de al menos diez años.
- Asegúrese de que su trabajo enviado siga la originalidad, claridad o que no haya plagio. Y si el panel de revisión encuentra un caso de copia, pueden rechazar el documento.
- El comportamiento poco ético es cuando envía el mismo artículo en más de una revista.
- Los autores correspondientes deben asegurarse de que el trabajo de investigación final también sea aprobado por sus coautores.
- Si se necesita algún error o modificación y es comentado por el editor, la responsabilidad del autor es mejorarlo y enviarlo nuevamente para su publicación.
- Para proyectos, se deben divulgar las fuentes de apoyo financiero. En la etapa inicial pueden revelar los conflictos de intereses que interpretan sus resultados. Indique la entidad que financió la investigación.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua se emplearán de forma exclusiva para los fines establecidos en este y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Promover su artículo una vez publicado
El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua incentiva a los autores a promocionar sus artículos, notas y reseñas una vez publicados. Su promoción puede incrementar el impacto de su investigación en el campo, aumentar el número de personas que leen y citan su investigación, fortalecer su reputación, conducir a la colaboración con otros académicos de todo el mundo, e inspirar e informar a los lectores.
Algunos recursos recomendables que promocionan sus trabajos son los siguientes:
a. Redes académicas como ORCID (https://orcid.org/register), Academic.edu (https://www.academia.edu), ResearchGate.net (https://www.researchgate.net/signup.SignUp.html), Mendeley (https://www.mendeley.com/?interaction_required=true). b. Redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn. c. Bitácoras personales. d. Resúmenes en video o podcasts. e. Hojas de vida académica como CTI Vitae (https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/).
Estas redes de investigadores están diseñadas para apoyar a los investigadores a aumentar su número de lectores y citas, dos aspectos importantes que miden el impacto de su trabajo. Por ejemplo, ORCID proporciona a los académicos un número de identificación que, por medio de un acuerdo con CrossRef, puede vincularse al DOI de sus publicaciones para que se actualicen automáticamente en su currículum accesible en la página orcid.org.
Envíos de artículos, notas y reseñas
Para enviar su contribución requiere iniciar sesión. Si no tiene usuario, debe registrarse en el sitio. Ahí consigne sus nombres y apellidos, su membresía o filiación académica (universidad con la que se identifica), país, correo electrónico, nombre de usuario (corto con el que podrá identificarse, se sugiere tomar su primer nombre y su primer apellido), contraseña, repetición de la contraseña, indicaciones consentimientos sobre datos, notificaciones y contacto.
Alineamiento con las prácticas de comunicación de la Ciencia Abierta
El Equipo Editorial informa a los autores del alineamiento de los artículos con las prácticas de comunicación científica abierta. Los autores completan el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta y lo remiten como un archivo complementario al manuscrito. Su cumplimiento se verifica en las siguientes etapas: la revisión inicial de los manuscritos, y las revisiones realizadas por los editores y revisores.
Flujo editorial del BAPL
El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua visibiliza su proceso en el trabajo editorial y de publicación: Proceso de edición y publicación. El flujo de la gestión de los manuscritos que la revista ha adoptado está debidamente documentado, incluye las fases de envío, recepción, procesamiento, aprobación o decisión final, pospublicación. Asimismo, incorpora en la descripción a los actores involucrados.