Relaciones actanciales en “Silvio en El Rosedal” de Julio Ramón Ribeyro

Palabras clave: semiótica narrativa, cuento literario, Relaciones actanciales, sentido de la vida.

Resumen

Basándose en algunos modelos y conceptos de la semiótica narrativa greimasiana, se realiza un análisis del cuento «Silvio en El Rosedal», de Julio Ramón Ribeyro. Se destaca, en especial, las relaciones actanciales entre el protagonista, Silvio Lombardi (Sujeto del Deseo) y la casa hacienda «El Rosedal» (Objeto del Deseo), a través de las cuales el primero consigue encontrar y realizar con plenitud el sentido de la vida, mediante recorridos espaciales y cognoscitivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio González Montes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Academia Peruana de la Lengua

Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua. Profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Profesor principal contratado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Autor de varios libros de crítica literaria sobre César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro. También, ha publicado volúmenes acerca de la interpretación de textos literarios y antologías sobre el cuento peruano. Ha  sido conferencista en la UNAM (México D. F.) y en la UAEM (Toluca), y ha participado como organizador y ponente en congresos internacionales en Francia, México, Ecuador, Canadá, España, Argentina.
Publicado
2018-06-30
Cómo citar
González Montes, A. (2018). Relaciones actanciales en “Silvio en El Rosedal” de Julio Ramón Ribeyro. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 63(63), 11-36. https://doi.org/10.46744/bapl.201801.001
Sección
Artículos