Trayectorias rítmicas en el Caribe hispano: Los casos de Arturo, la estrella más brillante, de Reinaldo Arenas, y La guaracha del macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez

Palabras clave: Caribe hispano, Reinaldo Arenas, Luis Rafael Sánchez, ritmo, goce, música, cultura de masas

Resumen

El goce, el ritmo y la música son elementos constitutivos del imaginario y la identidad del Caribe hispano. La lectura de dos novelas de la segunda mitad del siglo xx, Arturo, la estrella más brillante (1984), de Reinaldo Arenas, y La guaracha del Macho Camacho (1976), de Luis Rafael Sánchez, evidencia cómo ese legado puede dialogar con contextos políticos y sociales diversos. En el primer caso, desde la experiencia de la disidencia sexual y la represión del aparato estatal de la Cuba posrevolucionaria, el ritmo se convierte en un vehículo para canalizar la imaginación y buscar la libertad creativa; en el segundo, la música tradicional, mediada por la cultura de masas, permite una explosión de goce colectivo que dinamiza la sociedad puertorriqueña de los 70, marcada por el estancamiento.

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Biografía del autor/a

Mateo Díaz Choza, Universidad de Brown

Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Actualmente, estudia el doctorado en Estudios Hispánicos en
la Universidad de Brown. Tiene interés en la literatura latinoamericana
contemporánea y del siglo xx, proyectos utópicos, y la relación entre
música y literatura.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Díaz Choza, M. (2020). Trayectorias rítmicas en el Caribe hispano: Los casos de Arturo, la estrella más brillante, de Reinaldo Arenas, y La guaracha del macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 68(68), 39-56. https://doi.org/10.46744/bapl.202002.002
Sección
Artículos