La semántica cognitiva de la anatomía humana y animal en la cultura andina

Palabras clave: Semántica, singular, plural, anatomía

Resumen

En el presente documento, se explica la función de la categoría de singularidad de las partes del cuerpo que son pares o múltiples en la cultura andina. Primero, metodológicamente, se recolectó la información a través de una entrevista. Segundo, los datos obtenidos fueron sistematizados según el funcionamiento de la lógica natural y el pensamiento de la cosmovisión andina. Tercero, se analizaron las partes del cuerpo según la paridad y la multiplicidad, ampliando a los elementos de la naturaleza. Finalmente, los resultados mostraron que, cuando se trata de partes del cuerpo que son pares o que se considera que están conformadas por más de dos entes, se asigna el número singular en la semántica cognitiva andina. Además, algunos elementos de la naturaleza también fueron señalados con número singular, tales como los pétalos de las flores, las papas de la chacra y un par de bueyes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Cisneros Ayala, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con una segunda especialidad en Educación Rural Intercultural Bilingüe, y magíster en Didáctica de la Comunicación. Labora como docente del curso de Quechua en la UNMSM y en el Centro de Idioma de la misma casa de estudios. Difunde la identidad cultural y lingüística de su idioma materno, el quechua, porque está convencida de que, a través del mismo idioma, volverá a ser reescrita la historia originaria.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Cisneros Ayala, C. (2020). La semántica cognitiva de la anatomía humana y animal en la cultura andina. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 68(68), 79-92. https://doi.org/10.46744/bapl.202002.004
Sección
Artículos