La configuración lingüística del léxico del coleccionismo de figuras de acción de cómics

Palabras clave: léxico, coleccionista, fenómenos lingüísticos, figura de acción de cómics.

Resumen

En el presente artículo, se propone, en primer lugar, que los vocablos empleados por los coleccionistas de figuras de acción de cómics no se encuentran registrados en el Diccionario de la lengua española (DLE). Esto se confirma a partir de un análisis sobre la configuración de los procesos de formación lingüísticos, tanto semánticos como morfofonológicos y sociales. Por lo tanto, en segundo lugar, el objetivo principal es proponer un análisis lingüístico de estos términos y así demostrar que su léxico es distinto de la propuesta lexicográfica. Para lograr este objetivo, se emplea una metodología acorde a la técnica lexicográfica: adquisición de lexemas registrados en fichas lexicográficas, observación del contexto y uso de los vocablos, y revisión de fuentes bibliográficas sobre teorías lingüísticas. Al final del artículo, se confirma que los vocablos presentan una configuración lingüística diferente y, por lo tanto, forman un léxico particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor V. Josué Jiménez Chumpitaz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lingüista. Profesor de Redacción en academias especializadas en PUCP y Universidad de Lima. Sus áreas de interés son la lexicografía hispánica y el análisis del discurso.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Jiménez Chumpitaz, H. V. J. (2020). La configuración lingüística del léxico del coleccionismo de figuras de acción de cómics. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 68(68), 165-181. https://doi.org/10.46744/bapl.202002.006
Sección
Artículos