http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/issue/feed Boletín de la Academia Peruana de la Lengua 2021-09-17T10:45:30-05:00 Academia Peruana de la Lengua academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com Open Journal Systems Boletín de la Academia Peruana de la Lengua http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/214 "Perú, madrastra de tus hijos" (Historia general del Perú, I, XXXVIII): una nota filológica y la fortuna de una frase en la cultura peruana 2021-09-16T09:52:25-05:00 Fernando Rodríguez Mansilla mansilla@hws.edu <p style="text-align: justify;">Este trabajo se propone explicar el sentido de una frase del Inca Garcilaso («Perú, madrastra de tus hijos y madre de los ajenos») en la Historia general&nbsp;del Perú (libro I, cap. XXXVIII), la cual ha sido desatendida y, a menudo, leída erróneamente por desconocimiento de los usos literarios de la lengua del Siglo de Oro. Luego de establecer el sentido y la función que cumple la frase en el texto de Garcilaso, el trabajo explora el significado que se le ha otorgado en el Perú contemporáneo a través de varios usos que revelan pulsiones políticas y sociales.</p> 2021-09-10T16:52:14-05:00 Derechos de autor 2021 Fernando Rodríguez Mansilla http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723 La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano 2021-09-16T10:25:42-05:00 Williams Nicks Ventura Vásquez wirtherventura@gmail.com <p style="text-align: justify;">Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.</p> 2021-09-10T16:54:28-05:00 Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquez http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/746 "I SE HAN SAJADO LAS CARNES": sexualidad femenina y enunciación cosmista en Ande de Alejandro Peralta 2021-09-15T17:19:12-05:00 Marcos Mondoñedo Murillo mmondonedom@unmsm.edu.pe <p>Esta investigación pretende demostrar que la significación textual del poemario Ande (1926) de Alejandro Peralta contiene una configuración que es homóloga a la estrategia poética y política del vanguardismo indigenista del grupo Orkopata. Para tal efecto, utilizamos las categorías de la semiótica de las prácticas elaborada por Jacques Fontanille y el concepto de cosmismo. Estas categorías permiten delimitar una tensión, propia de la instancia de la enunciación del poemario, entre el respeto de los lineamientos estratégicos del grupo y su cuestionamiento. Esto es así porque, si bien existe una correspondencia entre poética y proyecto político, la temática de la sexualidad femenina en el poemario rompe con esa armonización utópica y permite visibilizar una subjetividad enunciativa dividida que, por un lado, se solidariza con la propuesta grupal, pero que, por el otro, no puede tramitar lo que para él resulta una anomalía ingobernable, la del goce femenino.</p> 2021-09-10T16:56:02-05:00 Derechos de autor 2021 Marcos Mondoñedo http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/606 La configuración de la muerte en el discurso poético de Javier Heraud 2021-09-15T17:19:54-05:00 Yoselin Quispe Mendivil yoselin.quispe@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo tiene como fin contrastar la configuración del tópico de la muerte en los poemas de Javier Heraud que pertenecen a la poesía pura, «Las moscas» y «Las cucarachas», frente a los que forman parte de la poesía social, «Balada del guerrillero que partió» y «Ellos». El estudio sostiene que, en los poemas de la poesía pura, se manifiesta una simbología bisémica representada mediante la figura del insecto, la cual alude al capitalismo y a la muerte; mientras que, en los poemas de la poesía social, se evidencia una simbología monosémica representada mediante la figura del río, que refiere a la vida.</p> 2021-09-10T16:57:45-05:00 Derechos de autor 2021 yoselin Quispe Mendivil http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/733 Dioses y héroes de Huarochirí 2021-09-17T10:28:22-05:00 Rodolfo Cerrón-Palomino rcerron@pucp.pe <p>No obstante haber transcurrido más de media centuria desde la aparición de la traducción arguediana del manuscrito de Huarochirí no se ha emprendido todavía, incluso en los esfuerzos posteriores por ofrecer versiones filológicamente más cuidadosas del texto, un estudio sistemático de la onomástica (antroponimia y toponimia) que lo dinamiza y delimita en el tiempo y en el espacio narrativos. En la presente contribución intentaremos precisamente etimologizar algunos de los nombres de los dioses y héroes que pueblan el universo textual del manuscrito. Para ello, como en toda pesquisa etimológica disciplinada, procuraremos guiarnos de los principios y postulados metodológicos insoslayables de la lingüística histórica y de la filología.</p> 2021-09-10T17:00:02-05:00 Derechos de autor 2021 Rodolfo Cerrón-Palomino http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/642 Lunfardismos y jergas peruanas; un viaje de ida vuelta 2021-09-15T17:21:17-05:00 Julio Calvo Pérez julio.calvo@uv.es <p>En este artículo, se analiza la relación entre el lunfardo y las jergas peruanas. Se advierte el profundo y variado intercambio de voces entre dos dialectos sociales marginados, aunque aquel se produzca incluso entre dos países distintos. Uno de los fenómenos que comparten las dos variedades es el del vesre y otro, el recurso a préstamos de una lengua B desde la perspectiva sociolingüística como es el quechua o los dialectos del italiano de los emigrantes europeos en Argentina, que abona léxico «fresco» a un campo asociativo verdaderamente poblado. Por otra parte, se complementa la relación entre ambos fenómenos con los resultados históricos del análisis de las jergas en el Perú del último siglo, que han abierto camino en ellos, dada la dificultad de entender un fenómeno tan complejo como este, en que se tejen argot, replana y otras jergas en un mismo campo de creatividad semántica.</p> 2021-09-10T17:04:39-05:00 Derechos de autor 2021 Julio Calvo Pérez http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/744 Las visitas a Cajamarca de 1571-1572 y 1578 como fuente para los estudios lingüísticos 2021-09-15T17:21:55-05:00 Luis Andrade Ciudad lfandrad@pucp.edu.pe <p>En 1992 se publicaron, en dos tomos, las visitas a Cajamarca de 1571-1572 y 1578, que contienen información social, demográfica y onomástica de importancia para la historia lingüística de los Andes norperuanos. Si bien la edición se concentró en el minucioso registro de los indígenas de Bambamarca, Pomamarca y Chondal realizado por los visitadores, no se incluyó el expediente completo en la publicación. En este artículo, me propongo describir brevemente el contenido de las partes faltantes, que permiten entender mejor el contexto en que las visitas se desarrollaron. Asimismo, muestro que la fuente de dicha publicación constituye un traslado de otro documento por el momento desconocido y, tomando en cuenta esto último, sopeso las ventajas y limitaciones de estas visitas como fuente para los estudios sobre lingüística histórica en los Andes.</p> 2021-09-10T17:08:37-05:00 Derechos de autor 2021 Luis Andrade Ciudad http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/724 Aspectos de los adverbios deícticos dimensionales de la lengua ashéninka del Alto Perené 2021-09-17T10:35:16-05:00 Oscar Augusto Solari Ruiz-Eldredge oscar.solari@unmsm.edu.pe <p>En esta investigación, se presenta el análisis lingüístico y pragmático de los adverbios deícticos dimensionales que se emplean en la lengua ashéninka del Alto Perené. Los datos fueron recogidos entre 2014 y 2018 en tres comunidades nativas ashéninka ubicadas en la provincia de Chanchamayo (Junín). Entre las manifestaciones gramaticales de la deixis espacial en la lengua ashéninka, se tiene aquella que se expresa a través de adverbios que describen situaciones orientadas hacia la posición del emisor y del referente. Con este fin, en esta lengua, se emplean adverbios que sistematizan las nociones posicionales de superioridad-inferioridad a través de tonkari y otapina, en lo que se refiere a posición, y mediante jenoki y osabiki, en lo que se refiere a dirección. Asimismo, se sistematiza la noción de posterioridad a través de otapiki y de lateralidad a través de akopero y ampate. En la mayoría de contextos, estos adverbios anexan el sufijo locativo -ki para obtener la categoría de deíctico.</p> 2021-09-10T17:10:21-05:00 Derechos de autor 2021 Oscar Augusto Solari Ruiz-Eldredge http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/747 Metáforas económicas en la prensa peruana escrita: un estudio de la sección «Opinión» en el semanario Hildebrandt en sus Trece 2021-09-15T17:23:50-05:00 Víctor Hugo Huamán Neyra victorhugo.huaman@unmsm.edu.pe <p>La presente investigación propone un enfoque lingüístico desde la semántica cognitiva. El material de estudio proviene de la prensa nacional escrita de tipo semanario. Los tirajes de edición se dan una vez por semana y el nombre de este medio de prensa se titula Hildebrandt en sus Trece. Se analizarán las metáforas conceptuales relacionadas al ámbito económico. Solo se ha seleccionado el bloque de opinión del economista Pedro Francke. La semántica cognitiva presupone la producción y presencia de metáforas en todos los escritos de producción donde las personas desarrollan cognitivamente esquemas internos para la comprensión de significados.</p> 2021-09-10T17:12:40-05:00 Derechos de autor 2021 Víctor Hugo Huamán Neyra http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/720 Criterios de evaluación en escritura académica en inglés: encuentros entre evaluadores y confiabilidad 2021-09-17T10:37:46-05:00 Julieta Salinas jusalinas@unc.edu.ar Ana Cecilia Cad anaceciliacad@unc.edu.ar Andrea de los Ángeles Canavosio andrea.canavosio@unc.edu.ar <p>La evaluación de la escritura en lengua extranjera es un proceso entretejido de complejos y múltiples aspectos, lo que conlleva a que este campo de la investigación sea abordado desde diferentes perspectivas. El trabajo que se presenta a continuación surge de la necesidad de indagar sobre los criterios que aplican los docentes cuando evalúan la escritura en lengua extranjera (inglés) en un contexto universitario. Esta investigación se encuentra enmarcada en un proyecto bianual de mayor envergadura denominado «Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior», avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En este trabajo en particular, se analizarán los datos recolectados en un encuentro durante el cual nueve docentes explicaron cómo llegaron a la calificación de cinco ensayos escritos en instancias de evaluación sumativa. Consideramos que este análisis contribuirá a estimular la reflexión sobre la elección, ponderación y uniformidad en los criterios de evaluación utilizados a futuro.</p> 2021-09-10T18:45:10-05:00 Derechos de autor 2021 julieta Salinas, Ana Cecilia Cad, Andrea de los Ángeles Canavosio http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/740 ¿Chancón o empollón?, ¿trome o genio?...: el español de Perú y el español de España 2021-09-17T10:45:30-05:00 Jessica Ramírez García jessica.ramirez@usat.edu.pe <p>En el ámbito hispanohablante, en muchos casos, existe una variación entre la terminología empleada en América y la terminología empleada en España. Lo mismo ocurre entre los diversos países que conforman América, entre los que se encuentra, por ejemplo, Perú, que cuenta con sus términos propios o peruanismos, que varían respecto de los términos empleados en España, y también del resto de países americanos. El objetivo del presente estudio, por consiguiente, es el de, por un lado, comparar un grupo de voces o expresiones utilizadas por los hablantes de Perú con sus equivalentes empleados por los hablantes de España y, por otro, confirmar el uso actual de estos peruanismos, para lo cual se han realizado consultas en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI). Los resultados obtenidos confirman que existe una variación léxico-morfológica entre el español de Perú y el de España, así como la pervivencia de la mayor parte de peruanismos recogidos en la presente investigación.</p> 2021-09-10T17:23:20-05:00 Derechos de autor 2021 Jessica Ramírez García http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/800 Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar 2021-09-17T10:45:00-05:00 María Elena Villanueva Chaucas maria.villanueva3@unmsm.edu.pe <p>El presente estudio propone un modelo interdisciplinario de análisis de la argumentación escolar que aplica la Teoría de la Argumentación al ámbito educativo. Para la reconstrucción del discurso argumentativo escolar, se han utilizado dos herramientas teóricas: la lingüística textual de Lo Cascio (1998) —útil a fin de descubrir el entramado argumentativo— y la nueva retórica de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958/1989), que servirá para reconocer las técnicas argumentativas utilizadas. El método de este trabajo se muestra como una investigación cualitativa con orientación descriptiva; este último aspecto se aprecia en la observación sistemática de los elementos que conforman la argumentación, la representación gráfica de los argumentos y la identificación de las técnicas argumentativas utilizadas por los estudiantes en su disertación. La evaluación de estos datos permite comprender la relación entre los argumentos expuestos y demostrar la presencia de reservas y reiteraciones del punto de vista a lo largo de todo su discurso; además, se destaca el uso de conectores, reformuladores y operadores argumentativos para señalar la ruta por la que recorren las proposiciones, y, finalmente, se interpretan las técnicas argumentativas utilizadas.</p> 2021-09-10T17:25:11-05:00 Derechos de autor 2021 María Elena Villanueva Chaucas http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/748 ¿Quién habla en un poema? Locutores y alocutarios. El caso de un poema de César Vallejo 2021-09-15T17:26:58-05:00 Camilo Rubén Fernández-Cozman crferna@ulima.edu.pe 2021-09-10T17:27:25-05:00 Derechos de autor 2021 Camilo Fernández http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/881 Relación lengua-palabra-vida 2021-09-15T17:27:34-05:00 Ana María Gispert-Sauch Colls borrellgispert@gmail.com 2021-09-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Ana Maria Gispert-Sauch Colls http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/883 Carlos Germán Belli y los dos paraísos 2021-09-15T17:28:19-05:00 Marco Martos Carrera marcomartos9@hotmail.com 2021-09-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Martos Carrera http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/732 Diccionario de variantes del español 2021-09-15T17:28:57-05:00 Lauro Capdevila Benito lauro.capdevila@gmail.com 2021-09-10T17:36:47-05:00 Derechos de autor 2021 Lauro Capdevila Benito http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/884 Incorporación de la doctora Eliana Gonzales Cruz a la Academia Peruana de la Lengua 2021-09-15T17:29:31-05:00 Alberto Varillas Montenegro varillas.alberto@gmail.com 2021-09-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Alberto Varillas Montenegro http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/691 Español Los virajes del quipu pensamiento utópico, (de) construcción de nación y resistencia en el mundo andino 2021-09-15T17:30:08-05:00 Nico Suárez Guerrero nicosg20@gmail.com 2021-09-10T17:42:02-05:00 Derechos de autor 2021 Nico Suárez Guerrero http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/885 Las palabras compuestas en el aimara 2021-09-15T17:31:22-05:00 Alan Ever Mamani Mamani mamanimamanialanever@gmail.com 2021-09-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Antonio Lovón Cueva