Boletín de la Academia Peruana de la Lengua http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl Boletín de la Academia Peruana de la Lengua es-ES <p style="text-align: justify;"><strong>Los autores retienen sus derechos:</strong></p> <p style="text-align: justify;">a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.<br>b.Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en el <strong><em>Boletín de la Academia Peruana de la Lengua</em></strong> (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en el <strong><em>Boletín de la Academia Peruana de la Lengua</em></strong>.<br>c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).</p> <p style="text-align: justify;"><strong>POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN Y ÉTICA</strong></p> <p style="text-align: justify;">Las responsabilidades y derechos de los editores, revisores y autores se siguen de la Declaración de <a href="http://publicationethics.org/files/2008%20Code%20of%20Conduct.pdf">COPE</a>.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>A. Responsabilidad general del editor</strong></p> <ol style="text-align: justify;"> <li class="show">El editor está autorizado para la selección y publicación de artículos en revistas.</li> <li class="show">Se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los autores y mejorar su revista con frecuencia.</li> <li class="show">Siempre deben estar listos para rectificar las correcciones o errores y, si es necesario, se deben enviar comentarios al autor para mejorarlos.</li> <li class="show">Ellos evalúan nunca se basarán en el nombre del autor, filosofía, género, etc.</li> <li class="show">El editor en jefe es la persona que selecciona a los revisores para revisar el artículo.&nbsp;Y guiará a los revisores para que conozcan los puntos que deben seguir en el momento de la presentación.</li> <li class="show">Si es necesario, el editor puede recibir ayuda y consultar con otros editores o revisores.</li> <li class="show">Si se encuentra algún plagio en su trabajo de investigación, será rechazado y para la aceptación del trabajo asegúrese de que su trabajo siga la originalidad o claridad.&nbsp;Y el derecho de publicar o rechazar se le da al editor.</li> <li class="show">El editor solo puede compartir los detalles del manuscrito con revisores autorizados, editor o autor.&nbsp;Y su trabajo enviado es papel está oculto.</li> <li class="show">Sin ningún acuerdo firmado por el autor, el editor no puede utilizar la información no publicada de su propio trabajo de investigación.</li> <li class="show">Es necesario acordar todos los estándares que esperan el comportamiento legal para todos.</li> </ol> <p style="text-align: justify;"><strong>B. Responsabilidad general del revisor</strong></p> <ol style="text-align: justify;"> <li class="show">El revisor es responsable de revisar el artículo y si encontró todo según el formato de la revista.&nbsp;Se permite la publicación del artículo.</li> <li class="show">Se aseguran de que las secciones de la revista que no hayan sido revisadas por pares se vuelvan a leer claramente.</li> <li class="show">Los revisores son seleccionados por el Editor y no tienen derecho a conocer el nombre del editor o autor.</li> <li class="show">Si no están calificados para revisar el artículo, pueden informar de inmediato al editor.</li> <li class="show">La confidencialidad está garantizada, durante la sesión de revisión los revisores no pueden revelar la información a ninguna persona.</li> <li class="show">Las revisiones deben definir objetivamente.&nbsp;No se permiten críticas personales.&nbsp;Los comentarios al autor deben estar claramente definidos para que puedan modificar su artículo en consecuencia.</li> <li class="show">Si se encuentra un manuscrito copiado, los revisores deben informar al editor.</li> <li class="show">La información que no está publicada en el manuscrito del autor no puede ser utilizada por revisores o editores para su investigación personal.</li> <li class="show">Asegúrese de que los datos recopilados a través de la revisión por pares se conserven y no se utilicen para beneficios individuales.</li> <li class="show">Los revisores que tienen conflicto de intereses deben informar al equipo de editores.</li> </ol> <p style="text-align: justify;"><strong>C. Responsabilidad general del autor</strong></p> <ol> <li class="show" style="text-align: justify;">El autor del trabajo de investigación asegura con precision los objetivos, la importancia, los resultados, la conclusión y las referencias del trabajo.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">El autor debe permitir que otros verifiquen la información relacionada o, si encuentra algún estándar fraudulento o incongruente, no se aceptará.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Asegúrese de tener datos en bruto y datos de referencia del trabajo de investigación relacionado con usted, ya que en ocasiones los revisores de revistas pueden solicitarlo.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Después de la publicación, los autores deben asegurarse de que la accesibilidad del artículo para otros profesionales sea de al menos diez años.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Asegúrese de que su trabajo enviado siga la originalidad, claridad o que no haya plagio.&nbsp;Y si el panel de revisión encuentra un caso de copia, pueden rechazar el documento.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">El comportamiento poco ético es cuando envía el mismo artículo en más de una revista.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Los autores correspondientes deben asegurarse de que el trabajo de investigación final también sea aprobado por sus coautores.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Si se necesita algún error o modificación y es comentado por el editor, la responsabilidad del autor es mejorarlo y enviarlo nuevamente para su publicación.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Para proyectos, se deben divulgar las fuentes de apoyo financiero. En la etapa inicial pueden revelar los conflictos de intereses que interpretan sus resultados. Indique la entidad que financió la investigación.</li> </ol> academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com (Academia Peruana de la Lengua) jk.quispesol@gmail.com (Juan Carlos Quispe) mié, 30 sep 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ricardo Palma, José Dávila Condemarín y el Quijote http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/775 <p>En 1905, acicateado por el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la insigne novela cervantina, Palma escribió «Sobre el Quijote en América», un artículo reminiscente y bibliográfico sobre el cual advierte que no se trata de una tradición. En dicho artículo, se descubre el origen del «muy curioso relato» contado en 1877 por José Dávila Condemarín, respetado funcionario, sobre la llegada a Lima del primer Quijote. A manera de colofón, se hace un enfoque en la cervantofilia de Palma.</p> Oswaldo Holguín Callo Derechos de autor 2020 Oswaldo Holguín Callo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/775 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 Trayectorias rítmicas en el Caribe hispano: Los casos de Arturo, la estrella más brillante, de Reinaldo Arenas, y La guaracha del macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/776 <p>El goce, el ritmo y la música son elementos constitutivos del imaginario y la identidad del Caribe hispano. La lectura de dos novelas de la segunda mitad del siglo xx, Arturo, la estrella más brillante (1984), de Reinaldo Arenas, y La guaracha del Macho Camacho (1976), de Luis Rafael Sánchez, evidencia cómo ese legado puede dialogar con contextos políticos y sociales diversos. En el primer caso, desde la experiencia de la disidencia sexual y la represión del aparato estatal de la Cuba posrevolucionaria, el ritmo se convierte en un vehículo para canalizar la imaginación y buscar la libertad creativa; en el segundo, la música tradicional, mediada por la cultura de masas, permite una explosión de goce colectivo que dinamiza la sociedad puertorriqueña de los 70, marcada por el estancamiento.</p> Mateo Díaz Choza Derechos de autor 2020 Mateo Díaz Choza https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/776 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 El discurso autorreflexivo literario en la tradición narrativa peruana: el caso de Historia secreta de una novela (1971), de Mario Vargas Llosa http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/777 <p>El propósito de este artículo consiste en presentar la génesis o surgimiento, dentro del sistema literario peruano, de un discurso autorreflexivo literario cuyo objetivo es presentar el proceso de escritura de una obra desde el punto de vista de su autor. Para dilucidar las características y las estrategias al interior de este tipo particular de discurso, se analiza el caso de Historia secreta de una novela (1971), ensayo de Mario Vargas Llosa. Por último, a partir de ello, se precisan sus principales características, tales como la presencia de un componente dialógico, autobiográfico, preceptivo o testimonial, a nivel microdiscursivo.</p> Lenin Heredia Mimbela Derechos de autor 2020 Lenin Heredia Mimbela https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/777 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 La semántica cognitiva de la anatomía humana y animal en la cultura andina http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/778 <p>En el presente documento, se explica la función de la categoría de singularidad de las partes del cuerpo que son pares o múltiples en la cultura andina. Primero, metodológicamente, se recolectó la información a través de una entrevista. Segundo, los datos obtenidos fueron sistematizados según el funcionamiento de la lógica natural y el pensamiento de la cosmovisión andina. Tercero, se analizaron las partes del cuerpo según la paridad y la multiplicidad, ampliando a los elementos de la naturaleza. Finalmente, los resultados mostraron que, cuando se trata de partes del cuerpo que son pares o que se considera que están conformadas por más de dos entes, se asigna el número singular en la semántica cognitiva andina. Además, algunos elementos de la naturaleza también fueron señalados con número singular, tales como los pétalos de las flores, las papas de la chacra y un par de bueyes.</p> Claudia Cisneros Ayala Derechos de autor 2020 Claudia Cisneros Ayala https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/778 mié, 30 sep 2020 00:00:00 -0500 ¿Es realmente el derecho conocido por todos? Las barreras lingüísticas como limitantes de la accesibilidad a la normativa nacional e internacional en el ordenamiento jurídico peruano http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/779 <p>El objetivo del presente artículo es analizar si el derecho es, efectivamente, un tipo de conocimiento que se debería presumir que es o no conocido por todos. A partir de una revisión de diversos autores y normas, se identifican las barreras lingüísticas contra la posibilidad de un acceso efectivo a los diversos tipos de normativa nacional e internacional. Finalmente, se proponen algunas soluciones a la problemática expuesta.</p> Alejandro José Velásquez Barrionuevo Derechos de autor 2020 Alejandro José Velásquez Barrionuevo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/779 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 La configuración lingüística del léxico del coleccionismo de figuras de acción de cómics http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/780 <p>En el presente artículo, se propone, en primer lugar, que los vocablos empleados por los coleccionistas de figuras de acción de cómics no se encuentran registrados en el Diccionario de la lengua española (DLE). Esto se confirma a partir de un análisis sobre la configuración de los procesos de formación lingüísticos, tanto semánticos como morfofonológicos y sociales. Por lo tanto, en segundo lugar, el objetivo principal es proponer un análisis lingüístico de estos términos y así demostrar que su léxico es distinto de la propuesta lexicográfica. Para lograr este objetivo, se emplea una metodología acorde a la técnica lexicográfica: adquisición de lexemas registrados en fichas lexicográficas, observación del contexto y uso de los vocablos, y revisión de fuentes bibliográficas sobre teorías lingüísticas. Al final del artículo, se confirma que los vocablos presentan una configuración lingüística diferente y, por lo tanto, forman un léxico particular.</p> Héctor V. Josué Jiménez Chumpitaz Derechos de autor 2020 Héctor V. Josué Jiménez Chumpitaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/780 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781 <p>En un contexto de inserción cultural y social de alumnos de sectores desfavorecidos, en el presente artículo, basado en mi tesis de maestría (2017), examino las retroalimentaciones realizadas por dos profesores universitarios en los exámenes parciales de los cursos de Historia y de Ética. Este estudio fue llevado a cabo desde la concepción crítica del lenguaje como práctica social (Fairclough, 1992) y la teoría de la valoración (Martin y White, 2005). El objetivo de esta investigación es explicar las formas en las que se retroalimenta en los exámenes parciales y conocer si las estrategias discursivas empleadas por estos docentes se construyen de forma dialógica. Los resultados muestran la preferencia de los profesores por evaluar negativamente y por emplear estrategias lingüísticas que cierran los canales de diálogo y reproducen relaciones jerárquicas.</p> Magaly Arcela Pérez Derechos de autor 2020 Magaly Arcela Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/781 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 Castellano andino de la provincia de Huamanga: distritos de Quinua y Pacaycasa http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/782 <p>En el presente artículo, se aborda el análisis morfológico y sintáctico de la variedad del castellano andino, específicamente, de los distritos de Quinua y Pacaycasa que se ubican en la provincia de Huamanga, Ayacucho. De esta manera, esta investigación es de corte metodológico descriptivo-explicativo, ya que se ha anotado una serie de ejemplos correspondientes a los diversos procesos gramaticales obtenidos. Asimismo, se ha incluido una breve descripción que contrasta con otros autores que versan mencionados temas.</p> Julissa Milagros Ruiz Villa Derechos de autor 2020 Julissa Milagros Ruiz Villa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/782 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 ¿Cómo hablan las k-popers de Perú? http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/783 <p>En el presente artículo, se presenta un análisis de los préstamos lingüísticos y extranjerismos utilizados por las k-popers peruanas en las redes sociales. Las lenguas varían, sobre todo cuando las personas entran en contacto con una cultura foránea, y las fanáticas de este género no son ajenas a este fenómeno llamado globalización, el cual permite estos intercambios entre distintas culturas y lenguas.</p> María Eulalia Bustamante Castro, Grethel Fiorella Guanilo Castillo Derechos de autor 2020 María Eulalia Bustamante Castro, Grethel Fiorella Guanilo Castillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/783 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 Análisis del castellano andino de aimarahablantes del distrito de Vilquechico (Puno) http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/784 <p>En el presente artículo, se tiene como objetivo analizar el castellano de los pobladores de los centros poblados de Poquera, Sacacani y Putira Jutipata, los cuales se ubican en el distrito de Vilquechico, dentro de la provincia de Huancané en el departamento de Puno. Para la recopilación de la información, se llevó a cabo una entrevista, en la cual se empleó un cuestionario semiestructurado, que también abarcó las anécdotas, las costumbres y las historias de los centros poblados referidos, a fin de que la conversación fuera espontánea. Luego, se creó un corpus de palabras a partir de la información recolectada y se realizó un análisis para determinar qué procesos fonológicos y sintácticos se presentan en el castellano andino de los aimarahablantes del distrito de Vilquechico.</p> Mariluz Gonza Huaraya Derechos de autor 2020 Mariluz Gonza Huaraya https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/784 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 El joven Loayza http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/785 <p>.</p> Alberto Varillas Montenegro Derechos de autor 2020 Alberto Varillas Montenegro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/785 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 Ricardo Palma, un ciudadano ejemplar http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/786 <p>.</p> Marco Martos Carrera Derechos de autor 2020 Marco Martos Carrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/786 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 Morfología del sistema fitonímico medicinal en Tupe (Lima) http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/787 <p>.</p> Samantha Liz Cruz Ríos Derechos de autor 2020 Samantha Liz Cruz Ríos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/787 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 El estereotipo de subalternidad en Pequeña Flor http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/788 <p>.</p> Laura Alejandra Valdivia Uzátegui Derechos de autor 2020 Laura Alejandra Valdivia Uzátegui https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/788 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 La necesidad de elaborar un Diccionario Panhispánico de Gastronomía http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/789 <p>.</p> Marco Antonio Lovón Cueva, Pedro Luis Manallay Moreno Derechos de autor 2020 Marco Antonio Lovón Cueva, Pedro Luis Manallay Moreno https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/789 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500 La representación de la literatura en la ensayística de Mario Vargas Llosa http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/790 <p>.</p> César Augusto López Núñez Derechos de autor 2020 César Augusto López Núñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/790 mar, 01 sep 2020 00:00:00 -0500