Boletín de la Academia Peruana de la Lengua http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl Boletín de la Academia Peruana de la Lengua es-ES <p style="text-align: justify;"><strong>Los autores retienen sus derechos:</strong></p> <p style="text-align: justify;">a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.<br>b.Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en el <strong><em>Boletín de la Academia Peruana de la Lengua</em></strong> (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en el <strong><em>Boletín de la Academia Peruana de la Lengua</em></strong>.<br>c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).</p> <p style="text-align: justify;"><strong>POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN Y ÉTICA</strong></p> <p style="text-align: justify;">Las responsabilidades y derechos de los editores, revisores y autores se siguen de la Declaración de <a href="http://publicationethics.org/files/2008%20Code%20of%20Conduct.pdf">COPE</a>.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>A. Responsabilidad general del editor</strong></p> <ol style="text-align: justify;"> <li class="show">El editor está autorizado para la selección y publicación de artículos en revistas.</li> <li class="show">Se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los autores y mejorar su revista con frecuencia.</li> <li class="show">Siempre deben estar listos para rectificar las correcciones o errores y, si es necesario, se deben enviar comentarios al autor para mejorarlos.</li> <li class="show">Ellos evalúan nunca se basarán en el nombre del autor, filosofía, género, etc.</li> <li class="show">El editor en jefe es la persona que selecciona a los revisores para revisar el artículo.&nbsp;Y guiará a los revisores para que conozcan los puntos que deben seguir en el momento de la presentación.</li> <li class="show">Si es necesario, el editor puede recibir ayuda y consultar con otros editores o revisores.</li> <li class="show">Si se encuentra algún plagio en su trabajo de investigación, será rechazado y para la aceptación del trabajo asegúrese de que su trabajo siga la originalidad o claridad.&nbsp;Y el derecho de publicar o rechazar se le da al editor.</li> <li class="show">El editor solo puede compartir los detalles del manuscrito con revisores autorizados, editor o autor.&nbsp;Y su trabajo enviado es papel está oculto.</li> <li class="show">Sin ningún acuerdo firmado por el autor, el editor no puede utilizar la información no publicada de su propio trabajo de investigación.</li> <li class="show">Es necesario acordar todos los estándares que esperan el comportamiento legal para todos.</li> </ol> <p style="text-align: justify;"><strong>B. Responsabilidad general del revisor</strong></p> <ol style="text-align: justify;"> <li class="show">El revisor es responsable de revisar el artículo y si encontró todo según el formato de la revista.&nbsp;Se permite la publicación del artículo.</li> <li class="show">Se aseguran de que las secciones de la revista que no hayan sido revisadas por pares se vuelvan a leer claramente.</li> <li class="show">Los revisores son seleccionados por el Editor y no tienen derecho a conocer el nombre del editor o autor.</li> <li class="show">Si no están calificados para revisar el artículo, pueden informar de inmediato al editor.</li> <li class="show">La confidencialidad está garantizada, durante la sesión de revisión los revisores no pueden revelar la información a ninguna persona.</li> <li class="show">Las revisiones deben definir objetivamente.&nbsp;No se permiten críticas personales.&nbsp;Los comentarios al autor deben estar claramente definidos para que puedan modificar su artículo en consecuencia.</li> <li class="show">Si se encuentra un manuscrito copiado, los revisores deben informar al editor.</li> <li class="show">La información que no está publicada en el manuscrito del autor no puede ser utilizada por revisores o editores para su investigación personal.</li> <li class="show">Asegúrese de que los datos recopilados a través de la revisión por pares se conserven y no se utilicen para beneficios individuales.</li> <li class="show">Los revisores que tienen conflicto de intereses deben informar al equipo de editores.</li> </ol> <p style="text-align: justify;"><strong>C. Responsabilidad general del autor</strong></p> <ol> <li class="show" style="text-align: justify;">El autor del trabajo de investigación asegura con precision los objetivos, la importancia, los resultados, la conclusión y las referencias del trabajo.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">El autor debe permitir que otros verifiquen la información relacionada o, si encuentra algún estándar fraudulento o incongruente, no se aceptará.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Asegúrese de tener datos en bruto y datos de referencia del trabajo de investigación relacionado con usted, ya que en ocasiones los revisores de revistas pueden solicitarlo.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Después de la publicación, los autores deben asegurarse de que la accesibilidad del artículo para otros profesionales sea de al menos diez años.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Asegúrese de que su trabajo enviado siga la originalidad, claridad o que no haya plagio.&nbsp;Y si el panel de revisión encuentra un caso de copia, pueden rechazar el documento.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">El comportamiento poco ético es cuando envía el mismo artículo en más de una revista.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Los autores correspondientes deben asegurarse de que el trabajo de investigación final también sea aprobado por sus coautores.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Si se necesita algún error o modificación y es comentado por el editor, la responsabilidad del autor es mejorarlo y enviarlo nuevamente para su publicación.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Para proyectos, se deben divulgar las fuentes de apoyo financiero. En la etapa inicial pueden revelar los conflictos de intereses que interpretan sus resultados. Indique la entidad que financió la investigación.</li> </ol> academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com (Academia Peruana de la Lengua) jk.quispesol@gmail.com (Juan Carlos Quispe) vie, 10 sep 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 "Perú, madrastra de tus hijos" (Historia general del Perú, I, XXXVIII): una nota filológica y la fortuna de una frase en la cultura peruana http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/214 <p style="text-align: justify;">Este trabajo se propone explicar el sentido de una frase del Inca Garcilaso («Perú, madrastra de tus hijos y madre de los ajenos») en la Historia general&nbsp;del Perú (libro I, cap. XXXVIII), la cual ha sido desatendida y, a menudo, leída erróneamente por desconocimiento de los usos literarios de la lengua del Siglo de Oro. Luego de establecer el sentido y la función que cumple la frase en el texto de Garcilaso, el trabajo explora el significado que se le ha otorgado en el Perú contemporáneo a través de varios usos que revelan pulsiones políticas y sociales.</p> Fernando Rodríguez Mansilla Derechos de autor 2021 Fernando Rodríguez Mansilla https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/214 vie, 10 sep 2021 16:52:14 -0500 La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723 <p style="text-align: justify;">Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.</p> Williams Nicks Ventura Vásquez Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723 vie, 10 sep 2021 16:54:28 -0500 "I SE HAN SAJADO LAS CARNES": sexualidad femenina y enunciación cosmista en Ande de Alejandro Peralta http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/746 <p>Esta investigación pretende demostrar que la significación textual del poemario Ande (1926) de Alejandro Peralta contiene una configuración que es homóloga a la estrategia poética y política del vanguardismo indigenista del grupo Orkopata. Para tal efecto, utilizamos las categorías de la semiótica de las prácticas elaborada por Jacques Fontanille y el concepto de cosmismo. Estas categorías permiten delimitar una tensión, propia de la instancia de la enunciación del poemario, entre el respeto de los lineamientos estratégicos del grupo y su cuestionamiento. Esto es así porque, si bien existe una correspondencia entre poética y proyecto político, la temática de la sexualidad femenina en el poemario rompe con esa armonización utópica y permite visibilizar una subjetividad enunciativa dividida que, por un lado, se solidariza con la propuesta grupal, pero que, por el otro, no puede tramitar lo que para él resulta una anomalía ingobernable, la del goce femenino.</p> Marcos Mondoñedo Murillo Derechos de autor 2021 Marcos Mondoñedo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/746 vie, 10 sep 2021 16:56:02 -0500 La configuración de la muerte en el discurso poético de Javier Heraud http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/606 <p>El presente artículo tiene como fin contrastar la configuración del tópico de la muerte en los poemas de Javier Heraud que pertenecen a la poesía pura, «Las moscas» y «Las cucarachas», frente a los que forman parte de la poesía social, «Balada del guerrillero que partió» y «Ellos». El estudio sostiene que, en los poemas de la poesía pura, se manifiesta una simbología bisémica representada mediante la figura del insecto, la cual alude al capitalismo y a la muerte; mientras que, en los poemas de la poesía social, se evidencia una simbología monosémica representada mediante la figura del río, que refiere a la vida.</p> Yoselin Quispe Mendivil Derechos de autor 2021 yoselin Quispe Mendivil https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/606 vie, 10 sep 2021 16:57:45 -0500 Dioses y héroes de Huarochirí http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/733 <p>No obstante haber transcurrido más de media centuria desde la aparición de la traducción arguediana del manuscrito de Huarochirí no se ha emprendido todavía, incluso en los esfuerzos posteriores por ofrecer versiones filológicamente más cuidadosas del texto, un estudio sistemático de la onomástica (antroponimia y toponimia) que lo dinamiza y delimita en el tiempo y en el espacio narrativos. En la presente contribución intentaremos precisamente etimologizar algunos de los nombres de los dioses y héroes que pueblan el universo textual del manuscrito. Para ello, como en toda pesquisa etimológica disciplinada, procuraremos guiarnos de los principios y postulados metodológicos insoslayables de la lingüística histórica y de la filología.</p> Rodolfo Cerrón-Palomino Derechos de autor 2021 Rodolfo Cerrón-Palomino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/733 vie, 10 sep 2021 17:00:02 -0500 Lunfardismos y jergas peruanas; un viaje de ida vuelta http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/642 <p>En este artículo, se analiza la relación entre el lunfardo y las jergas peruanas. Se advierte el profundo y variado intercambio de voces entre dos dialectos sociales marginados, aunque aquel se produzca incluso entre dos países distintos. Uno de los fenómenos que comparten las dos variedades es el del vesre y otro, el recurso a préstamos de una lengua B desde la perspectiva sociolingüística como es el quechua o los dialectos del italiano de los emigrantes europeos en Argentina, que abona léxico «fresco» a un campo asociativo verdaderamente poblado. Por otra parte, se complementa la relación entre ambos fenómenos con los resultados históricos del análisis de las jergas en el Perú del último siglo, que han abierto camino en ellos, dada la dificultad de entender un fenómeno tan complejo como este, en que se tejen argot, replana y otras jergas en un mismo campo de creatividad semántica.</p> Julio Calvo Pérez Derechos de autor 2021 Julio Calvo Pérez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/642 vie, 10 sep 2021 17:04:39 -0500 Las visitas a Cajamarca de 1571-1572 y 1578 como fuente para los estudios lingüísticos http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/744 <p>En 1992 se publicaron, en dos tomos, las visitas a Cajamarca de 1571-1572 y 1578, que contienen información social, demográfica y onomástica de importancia para la historia lingüística de los Andes norperuanos. Si bien la edición se concentró en el minucioso registro de los indígenas de Bambamarca, Pomamarca y Chondal realizado por los visitadores, no se incluyó el expediente completo en la publicación. En este artículo, me propongo describir brevemente el contenido de las partes faltantes, que permiten entender mejor el contexto en que las visitas se desarrollaron. Asimismo, muestro que la fuente de dicha publicación constituye un traslado de otro documento por el momento desconocido y, tomando en cuenta esto último, sopeso las ventajas y limitaciones de estas visitas como fuente para los estudios sobre lingüística histórica en los Andes.</p> Luis Andrade Ciudad Derechos de autor 2021 Luis Andrade Ciudad https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/744 vie, 10 sep 2021 17:08:37 -0500 Aspectos de los adverbios deícticos dimensionales de la lengua ashéninka del Alto Perené http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/724 <p>En esta investigación, se presenta el análisis lingüístico y pragmático de los adverbios deícticos dimensionales que se emplean en la lengua ashéninka del Alto Perené. Los datos fueron recogidos entre 2014 y 2018 en tres comunidades nativas ashéninka ubicadas en la provincia de Chanchamayo (Junín). Entre las manifestaciones gramaticales de la deixis espacial en la lengua ashéninka, se tiene aquella que se expresa a través de adverbios que describen situaciones orientadas hacia la posición del emisor y del referente. Con este fin, en esta lengua, se emplean adverbios que sistematizan las nociones posicionales de superioridad-inferioridad a través de tonkari y otapina, en lo que se refiere a posición, y mediante jenoki y osabiki, en lo que se refiere a dirección. Asimismo, se sistematiza la noción de posterioridad a través de otapiki y de lateralidad a través de akopero y ampate. En la mayoría de contextos, estos adverbios anexan el sufijo locativo -ki para obtener la categoría de deíctico.</p> Oscar Augusto Solari Ruiz-Eldredge Derechos de autor 2021 Oscar Augusto Solari Ruiz-Eldredge https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/724 vie, 10 sep 2021 17:10:21 -0500 Metáforas económicas en la prensa peruana escrita: un estudio de la sección «Opinión» en el semanario Hildebrandt en sus Trece http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/747 <p>La presente investigación propone un enfoque lingüístico desde la semántica cognitiva. El material de estudio proviene de la prensa nacional escrita de tipo semanario. Los tirajes de edición se dan una vez por semana y el nombre de este medio de prensa se titula Hildebrandt en sus Trece. Se analizarán las metáforas conceptuales relacionadas al ámbito económico. Solo se ha seleccionado el bloque de opinión del economista Pedro Francke. La semántica cognitiva presupone la producción y presencia de metáforas en todos los escritos de producción donde las personas desarrollan cognitivamente esquemas internos para la comprensión de significados.</p> Víctor Hugo Huamán Neyra Derechos de autor 2021 Víctor Hugo Huamán Neyra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/747 vie, 10 sep 2021 17:12:40 -0500 Criterios de evaluación en escritura académica en inglés: encuentros entre evaluadores y confiabilidad http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/720 <p>La evaluación de la escritura en lengua extranjera es un proceso entretejido de complejos y múltiples aspectos, lo que conlleva a que este campo de la investigación sea abordado desde diferentes perspectivas. El trabajo que se presenta a continuación surge de la necesidad de indagar sobre los criterios que aplican los docentes cuando evalúan la escritura en lengua extranjera (inglés) en un contexto universitario. Esta investigación se encuentra enmarcada en un proyecto bianual de mayor envergadura denominado «Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior», avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En este trabajo en particular, se analizarán los datos recolectados en un encuentro durante el cual nueve docentes explicaron cómo llegaron a la calificación de cinco ensayos escritos en instancias de evaluación sumativa. Consideramos que este análisis contribuirá a estimular la reflexión sobre la elección, ponderación y uniformidad en los criterios de evaluación utilizados a futuro.</p> Julieta Salinas, Ana Cecilia Cad, Andrea de los Ángeles Canavosio Derechos de autor 2021 julieta Salinas, Ana Cecilia Cad, Andrea de los Ángeles Canavosio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/720 vie, 10 sep 2021 18:45:10 -0500 ¿Chancón o empollón?, ¿trome o genio?...: el español de Perú y el español de España http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/740 <p>En el ámbito hispanohablante, en muchos casos, existe una variación entre la terminología empleada en América y la terminología empleada en España. Lo mismo ocurre entre los diversos países que conforman América, entre los que se encuentra, por ejemplo, Perú, que cuenta con sus términos propios o peruanismos, que varían respecto de los términos empleados en España, y también del resto de países americanos. El objetivo del presente estudio, por consiguiente, es el de, por un lado, comparar un grupo de voces o expresiones utilizadas por los hablantes de Perú con sus equivalentes empleados por los hablantes de España y, por otro, confirmar el uso actual de estos peruanismos, para lo cual se han realizado consultas en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI). Los resultados obtenidos confirman que existe una variación léxico-morfológica entre el español de Perú y el de España, así como la pervivencia de la mayor parte de peruanismos recogidos en la presente investigación.</p> Jessica Ramírez García Derechos de autor 2021 Jessica Ramírez García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/740 vie, 10 sep 2021 17:23:20 -0500 Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/800 <p>El presente estudio propone un modelo interdisciplinario de análisis de la argumentación escolar que aplica la Teoría de la Argumentación al ámbito educativo. Para la reconstrucción del discurso argumentativo escolar, se han utilizado dos herramientas teóricas: la lingüística textual de Lo Cascio (1998) —útil a fin de descubrir el entramado argumentativo— y la nueva retórica de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958/1989), que servirá para reconocer las técnicas argumentativas utilizadas. El método de este trabajo se muestra como una investigación cualitativa con orientación descriptiva; este último aspecto se aprecia en la observación sistemática de los elementos que conforman la argumentación, la representación gráfica de los argumentos y la identificación de las técnicas argumentativas utilizadas por los estudiantes en su disertación. La evaluación de estos datos permite comprender la relación entre los argumentos expuestos y demostrar la presencia de reservas y reiteraciones del punto de vista a lo largo de todo su discurso; además, se destaca el uso de conectores, reformuladores y operadores argumentativos para señalar la ruta por la que recorren las proposiciones, y, finalmente, se interpretan las técnicas argumentativas utilizadas.</p> María Elena Villanueva Chaucas Derechos de autor 2021 María Elena Villanueva Chaucas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/800 vie, 10 sep 2021 17:25:11 -0500 ¿Quién habla en un poema? Locutores y alocutarios. El caso de un poema de César Vallejo http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/748 Camilo Rubén Fernández-Cozman Derechos de autor 2021 Camilo Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/748 vie, 10 sep 2021 17:27:25 -0500 Relación lengua-palabra-vida http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/881 Ana María Gispert-Sauch Colls Derechos de autor 2021 Ana Maria Gispert-Sauch Colls https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/881 vie, 10 sep 2021 00:00:00 -0500 Carlos Germán Belli y los dos paraísos http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/883 Marco Martos Carrera Derechos de autor 2021 Marco Martos Carrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/883 vie, 10 sep 2021 00:00:00 -0500 Diccionario de variantes del español http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/732 Lauro Capdevila Benito Derechos de autor 2021 Lauro Capdevila Benito https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/732 vie, 10 sep 2021 17:36:47 -0500 Incorporación de la doctora Eliana Gonzales Cruz a la Academia Peruana de la Lengua http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/884 Alberto Varillas Montenegro Derechos de autor 2021 Alberto Varillas Montenegro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/884 vie, 10 sep 2021 00:00:00 -0500 Español Los virajes del quipu pensamiento utópico, (de) construcción de nación y resistencia en el mundo andino http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/691 Nico Suárez Guerrero Derechos de autor 2021 Nico Suárez Guerrero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/691 vie, 10 sep 2021 17:42:02 -0500 Las palabras compuestas en el aimara http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/885 Alan Ever Mamani Mamani Derechos de autor 2021 Marco Antonio Lovón Cueva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/885 vie, 10 sep 2021 00:00:00 -0500