Aspectos de los adverbios deícticos dimensionales de la lengua ashéninka del Alto Perené

Palabras clave: deixis, espacio, dimensión, posición, adverbio, ashéninka.

Resumen

En esta investigación, se presenta el análisis lingüístico y pragmático de los adverbios deícticos dimensionales que se emplean en la lengua ashéninka del Alto Perené. Los datos fueron recogidos entre 2014 y 2018 en tres comunidades nativas ashéninka ubicadas en la provincia de Chanchamayo (Junín). Entre las manifestaciones gramaticales de la deixis espacial en la lengua ashéninka, se tiene aquella que se expresa a través de adverbios que describen situaciones orientadas hacia la posición del emisor y del referente. Con este fin, en esta lengua, se emplean adverbios que sistematizan las nociones posicionales de superioridad-inferioridad a través de tonkari y otapina, en lo que se refiere a posición, y mediante jenoki y osabiki, en lo que se refiere a dirección. Asimismo, se sistematiza la noción de posterioridad a través de otapiki y de lateralidad a través de akopero y ampate. En la mayoría de contextos, estos adverbios anexan el sufijo locativo -ki para obtener la categoría de deíctico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Augusto Solari Ruiz-Eldredge, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En 2020, obtuvo el grado de licenciado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis Aspectos de la deixis espacial en la lengua asháninka del Alto Perené. Fue ayudante de cátedra en diversos cursos que se dictaron en la Escuela de Lingüística de la misma casa de estudios entre 2014 y 2015. Previamente, obtuvo el grado de magíster en Lingüística en 2019 con la tesis Etnosemántica de los colores en la lengua asháninka – una visión cognitiva, sincrónica y diacrónica.

Publicado
2021-09-10
Cómo citar
Solari Ruiz-Eldredge, O. A. (2021). Aspectos de los adverbios deícticos dimensionales de la lengua ashéninka del Alto Perené. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 69(69), 201 - 233. https://doi.org/10.46744/bapl.202101.008
Sección
Artículos