No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural

Palabras clave: retroalimentación, lenguaje como práctica social, teoría de la valoración, alfabetización académica

Resumen

En un contexto de inserción cultural y social de alumnos de sectores desfavorecidos, en el presente artículo, basado en mi tesis de maestría (2017), examino las retroalimentaciones realizadas por dos profesores universitarios en los exámenes parciales de los cursos de Historia y de Ética. Este estudio fue llevado a cabo desde la concepción crítica del lenguaje como práctica social (Fairclough, 1992) y la teoría de la valoración (Martin y White, 2005). El objetivo de esta investigación es explicar las formas en las que se retroalimenta en los exámenes parciales y conocer si las estrategias discursivas empleadas por estos docentes se construyen de forma dialógica. Los resultados muestran la preferencia de los profesores por evaluar negativamente y por emplear estrategias lingüísticas que cierran los canales de diálogo y reproducen relaciones jerárquicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magaly Arcela Pérez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como investigadora del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres y como profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su línea de investigación se centra en la relación entre los diferentes tipos de discursos y las desigualdades sociales.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Arcela Pérez, M. (2020). No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 68(68), 183-205. https://doi.org/10.46744/bapl.202002.007
Sección
Artículos