El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El autor siempre que le sea posible proporciona las direcciones URL para las referencias. Sus enlaces son la única forma de recuperar los textos consultados.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El autor que indica pertenecer a una institución académica debe presentar el correo que representa a esa institución. Por ejemplo: Si señala que su membresía es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debe colocar su correo académico: miusuario@unmsm.edu.pe.
  • El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
  • El autor envía un trabajo cualitativo (título, resumen, palabras claves, introducción, método, análisis, conclusiones) o cuantitativo (título, resumen, palabras claves, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones) siguiendo la estructura adecuada. (siguiendo las plantillas correspondiente al manuscrito, las cuales se encuentran al lado derecho de la página principal de la revista. Descargue la plantilla según su tipo de estudio y envié su manuscrito con esta). Los artículos de literatura presentan generalmente estructuras más flexibles.
  • El autor adjunta en correo electrónico (boletin@apl.org.pe) la carta de presentación y declaración de originalidad.
  • El autor envía en un archivo de Word su artículo de forma anónima siguiendo la plantilla que corresponda al boletín. Así mismo en otro archivo de forma complementaria remite su biodata (Nombre completos, correo electrónico institucional y Orcid). También adjunta de manera complementaria la declaración de originalidad y la carta de acceso abierto a la ciencia. En resumen remite 4 archivos.
  • Los autores no podrán enviar más de una colaboración para un mismo número, incluso si no aparecen como primer autor. El número máximo de autores por artículo será de tres, excepcionalmente se aceptarán cuatro.

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser originales e inéditos. Los textos recibidos son arbitrados anónimamente por tres expertos de la especialidad, o campo de estudio, antes de ser publicados. Nuestro sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos. 

Temática y contenido

Los trabajos pueden tratar un tema de investigación en las áreas de lingüística teórica y aplicada, filología y literatura. También se aceptan artículos interdisciplinarios en el que se relacione algún aspecto con el lenguaje, la mente, el texto o el discurso. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. Se aceptan estudios empíricos, revisiones de tema, artículos teóricos, artículos metodológicos, estudios de caso, notas y reseñas bibliográficas.

Política de exención

En ningún caso, el BAPL no se hace responsable de las opiniones vertidas, ni de la credibilidad ni la autenticidad de los trabajos de investigación propuestos por los autores en los manuscritos publicados. La denominación o referencia, expresado en un artículo, de un tema y producto en particular pertenece exclusivamente a la responsabilidad del autor.

Consideraciones generales:

  • Las citas textuales deberán destacarse con un tabulado mayor al del párrafo. Las citas de 40 palabras o menos irán dentro del párrafo y entre comillas, en letra normal y no en cursiva. Al citar un pasaje, se pueden omitir palabras, frases u oraciones del original que no son útiles para el trabajo, y que finalmente guarde sentido. Se usan tres puntos suspensivos entre corchetes para indicar la supresión.
  • Las palabras de otras lenguas utilizadas en el texto deben estar en cursivas, sin comillas, ni en negritas, ni subrayadas. Las voces y expresiones latinas se ajustan a las reglas de la RAE.
  • Evite las notas a pie de página. Si son necesarias, no deben exceder de tres líneas. De preferencia se aceptarán trabajos sin notas al pie. La letra debe ser de 10 puntos a espacio simple.
  • Los artículos con doi deben ser indicados.
  • Las tablas y figuras deben estar enumeradas. Si es de autoría ajena, debe citarse la fuente.
  • El formato de citas y referencias es el Estilo APA. Puede usar la siguiente guía como modelo.
  • El autor debe adjuntar el formato de declaración de originalidad del texto, para cualquiera de las contribuciones a continuación.
  • Los manuscritos enviados están obligados a citar y hacer referencia a todos los datos, los códigos de programa y otros materiales que se utilizaron o generaron en la investigación.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

La revista acepta tres tipos de contribuciones: artículos, notas y reseñas, que se ajustan al enfoque y al alcance del Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.

Los artículos exponen resultados finales de una investigación y además constituyen un aporte al conocimiento académico-científico y a la comprensión del fenómeno en estudio. Las investigaciones empíricas cuentan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente. Los artículos se presentan por lo menos 15 páginas y no exceden las 25, incluidas las referencias. Los artículos de preferencia citan de 10 a 20 fuentes académicas (libro, revista, ponencia, videos, diccionarios, etc.), sobre todo las más confiables y fáciles de rastrear o ubicar.

Las notas son estudios de investigaciones, reflexiones o experiencias en formato breve, así como presentaciones de repertorios léxicos comentados. Las notas se presentan en 3 a 10 páginas. No tienen una estructura específica de redacción. Los autores deben mostrar una sólida y coherente exposición o argumentación. Los autores pueden incluir bibliografía que respalda sus afirmaciones. Es recomendable el registro de por lo menos dos fuentes.

Las reseñas son análisis y evaluaciones de una obra académica (libro de autoría simple o de editores, revista, diccionario, actas lexicográficas). En esta se mide la relevancia en la investigación del tema. Los reseñitas evalúan el trabajo publicado en alguna editorial académica que identifica. Las reseñas se presentan de 2 a 4 páginas; si es meritable, puede excederse algunas páginas, con evaluación y autorización del equipo editorial. Los reseñistas pueden incluir bibliografía con la cual analizan la obra, aunque no esta sección no es obligatoria, pero sí preferible, por lo menos dos fuentes académicas. En las reseñas los autores explican la organización del estudio, estructuran su reseña siguiendo dicha organización, exponen sus contenidos y hacen evaluaciones. Los reseñistas deben incorporar una visión crítica positiva o negativa. Las reseñas de preferencia deben ser de textos publicados en los 2 últimos años.

* No siempre los autores presentan sus investigaciones como un artículo sino como una nota y viceversa. Es posible que los editores recomienden el tipo de contribución recibida y ayuden con su orientación y categorización.

Biodata

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua publica la biodata de los autores (biografía) dentro de las contribuciones. Esta debe contener la información académica, administrativa, intereses académicos, publicaciones destacables, y ORCID. La biodata se extiende a un máximo de 12 líneas.  

- Ejemplo de biodata: Sandra Bustamante es lingüista. Tiene una Maestría en Lingüística por la Universidad de Lingüística del Perú. Actualmente es candidata a doctora en Lingüística. Es profesora de Lengua y Literatura, Escritura Académica, Teoría Contemporánea. Sus intereses investigativos se centran en género, ciudadanía, lenguaje inclusivo. Es una de las autoras del libro Escritoras y Papel (2018). ORCID: 0000-0002-9182-6071.

RECURSOS PARA LOS AUTORES

APA 7

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua se adscribe a las normas APA, edición 7. Las normas generales de esta edición pueden localizarlas en el siguiente enlace recomendado: https://www.scribbr.com/apa-style/apa-seventh-edition-changes/. El Manual de estilo APA (7ª edición) contiene una lista completa de normas de estilo que deben tenerse en cuenta al escribir artículos científicos. Ofrece una descripción de los distintos tipos de artículos que se publican en las revistas, consideraciones éticas y recomendaciones para el proceso de publicación (https://apastyle.apa.org/blog/). Las tablas y figuras deben seguir el formato APA (7), enumerarse y tener pie que indica la fuente de la tabla o figura. Las imágenes se presentan en formato JPG en alta resolución, sobre 1000px de alto y 300 DPI y se suben junto con el manuscrito.

Traducción

Las escuela de idiomas cuentan con agencia de traducción que ofrecen servicios de redacción, revisión y edición de manuscritos en diferentes idiomas, así como servicios de traducción para particulares y empresas. Algunos proveedores de servicios lingüísticos pueden ubicarlos en universidadades con facultades de Traducción o trabajadores freelance. Algunos traductores en líneas recomendables son DeepL, Bing, Word Lens.

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN Y ÉTICA

Las responsabilidades y derechos de los editores, revisores y autores se siguen de la Declaración de COPE.

A. Responsabilidad general del editor

  1. El editor está autorizado para la selección y publicación de artículos en revistas.
  2. Se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los autores y mejorar su revista con frecuencia.
  3. Siempre deben estar listos para rectificar las correcciones o errores y, si es necesario, se deben enviar comentarios al autor para mejorarlos.
  4. Ellos evalúan nunca se basarán en el nombre del autor, filosofía, género, etc.
  5. El editor en jefe es la persona que selecciona a los revisores para revisar el artículo. Y guiará a los revisores para que conozcan los puntos que deben seguir en el momento de la presentación.
  6. Si es necesario, el editor puede recibir ayuda y consultar con otros editores o revisores.
  7. Si se encuentra algún plagio en su trabajo de investigación, será rechazado y para la aceptación del trabajo asegúrese de que su trabajo siga la originalidad o claridad. Y el derecho de publicar o rechazar se le da al editor.
  8. El editor solo puede compartir los detalles del manuscrito con revisores autorizados, editor o autor. Y su trabajo enviado es papel está oculto.
  9. Sin ningún acuerdo firmado por el autor, el editor no puede utilizar la información no publicada de su propio trabajo de investigación.
  10. Es necesario acordar todos los estándares que esperan el comportamiento legal para todos.

B. Responsabilidad general del revisor

  1. El revisor es responsable de revisar el artículo y si encontró todo según el formato de la revista. Se permite la publicación del artículo.
  2. Se aseguran de que las secciones de la revista que no hayan sido revisadas por pares se vuelvan a leer claramente.
  3. Los revisores son seleccionados por el Editor y no tienen derecho a conocer el nombre del editor o autor.
  4. Si no están calificados para revisar el artículo, pueden informar de inmediato al editor.
  5. La confidencialidad está garantizada, durante la sesión de revisión los revisores no pueden revelar la información a ninguna persona.
  6. Las revisiones deben definir objetivamente. No se permiten críticas personales. Los comentarios al autor deben estar claramente definidos para que puedan modificar su artículo en consecuencia.
  7. Si se encuentra un manuscrito copiado, los revisores deben informar al editor.
  8. La información que no está publicada en el manuscrito del autor no puede ser utilizada por revisores o editores para su investigación personal.
  9. Asegúrese de que los datos recopilados a través de la revisión por pares se conserven y no se utilicen para beneficios individuales.
  10. Los revisores que tienen conflicto de intereses deben informar al equipo de editores.

C. Responsabilidad general del autor

  1. El autor del trabajo de investigación asegura con precision los objetivos, la importancia, los resultados, la conclusión y las referencias del trabajo.
  2. El autor debe permitir que otros verifiquen la información relacionada o, si encuentra algún estándar fraudulento o incongruente, no se aceptará.
  3. Asegúrese de tener datos en bruto y datos de referencia del trabajo de investigación relacionado con usted, ya que en ocasiones los revisores de revistas pueden solicitarlo.
  4. Después de la publicación, los autores deben asegurarse de que la accesibilidad del artículo para otros profesionales sea de al menos diez años.
  5. Asegúrese de que su trabajo enviado siga la originalidad, claridad o que no haya plagio. Y si el panel de revisión encuentra un caso de copia, pueden rechazar el documento.
  6. El comportamiento poco ético es cuando envía el mismo artículo en más de una revista.
  7. Los autores correspondientes deben asegurarse de que el trabajo de investigación final también sea aprobado por sus coautores.
  8. Si se necesita algún error o modificación y es comentado por el editor, la responsabilidad del autor es mejorarlo y enviarlo nuevamente para su publicación.
  9. Para proyectos, se deben divulgar las fuentes de apoyo financiero. En la etapa inicial pueden revelar los conflictos de intereses que interpretan sus resultados. Indique la entidad que financió la investigación.

Artículos

Formato de los artículos

  • Los artículos deberán tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25. Se considera aceptable una extensión máxima de 11.000 palabras.
  • El tipo de fuente usado debe ser Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.
  • Los artículos deberán tener un título concreto y conciso no mayor a 12 palabras.
  • Los artículos deben incluir el título en el idioma original y una traducción al inglés.
  • La filiación académica del autor debe aparecer debajo del nombre. También debe incluir su correo electrónico institucional. Cada autor debe identificarse con una sola membresía.
  • Se deberá adjuntar un resumen, máximo de doce líneas, cinco palabras clave.
  • Todos los títulos y subtítulos aparecen enumerados. Se dará preferencia a los artículos empíricos con la siguiente estructura: 1. Introducción, 2. Teoría, 3. Método, 4. Análisis, 5. Conclusiones o 1. Introducción, 2. Teoría, 3. Método, 4. Resultados, 5. Discusión, 6. Conclusiones.
  • Las referencias se presentan en formato APA, puede revisar esta guía.
  • Al final del artículo, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.
  • El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
  • Cabe precisar que por lo menos debe citar una fuente de la revista a la que está postulando y una fuente que proceda de Scopus, entre otras que considere sobre su investigación. Si requiere alguna sugerencia para citado de una fuente, puede consultar al editor de sección.

Notas

Formato de las notas

  • Las notas y comentarios críticos deberán tener una extensión máxima de diez páginas.
  • Las referencias se presentan en formato APA, puede revisar esta guía.
  • Al final de la nota, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.
  • El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
  • Cabe precisar que por lo menos debe citar una fuente de la revista a la que está postulando y una fuente que proceda de Scopus, entre otras que considere sobre su investigación. Si requiere alguna sugerencia para citado de una fuente, puede consultar al editor de sección.

Reseñas

Formato de las reseñas

  • Para las reseñas, la extensión máxima será de cuatro páginas. El título de la reseña lo compone los datos completos del material reseñado (en el siguiente orden: Autor. Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Edición usada. Ciudad: Editorial, año. Número de páginas).
  • Toda reseña debe contener por lo menos dos fuentes bibliograficas. Estas se presentan en formato APA 7. Puede revisar esta guía. No se aceptan reseñas sin referencias.
  • Al final de la reseña se debe indicar el nombre del autor; su filiación académica debe ir debajo del nombre.
  • Al final de la reseña, deberá adjuntar una breve nota biográfica, no máximo de cinco líneas.
  • El autor debe enviar su Identificador ORCID (en caso que no lo tenga puede crearlo aquí). Además, en caso tuviera, anexar su perfil de Google Scholar y Scopus ID.
  • Cabe precisar que por lo menos debe citar una fuente de la revista a la que está postulando y una fuente que proceda de Scopus, entre otras que considere sobre su investigación. Si requiere alguna sugerencia para citado de una fuente, puede consultar al editor de sección.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua se emplearán de forma exclusiva para los fines establecidos en este y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Promover su artículo una vez publicado

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua incentiva a los autores a promocionar sus artículos, notas y reseñas una vez publicados. Su promoción puede incrementar el impacto de su investigación en el campo, aumentar el número de personas que leen y citan su investigación, fortalecer su reputación, conducir a la colaboración con otros académicos de todo el mundo, e inspirar e informar a los lectores.

Algunos recursos recomendables que promocionan sus trabajos son los siguientes: 

a. Redes académicas como ORCID (https://orcid.org/register), Academic.edu (https://www.academia.edu), ResearchGate.net (https://www.researchgate.net/signup.SignUp.html), Mendeley (https://www.mendeley.com/?interaction_required=true). b. Redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn. c. Bitácoras personales. d. Resúmenes en video o podcasts. e. Hojas de vida académica como CTI Vitae (https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/).

Estas redes de investigadores están diseñadas para apoyar a los investigadores a aumentar su número de lectores y citas, dos aspectos importantes que miden el impacto de su trabajo. Por ejemplo, ORCID proporciona a los académicos un número de identificación que, por medio de un acuerdo con CrossRef, puede vincularse al DOI de sus publicaciones para que se actualicen automáticamente en su currículum accesible en la página orcid.org.

 

Envíos de artículos, notas y reseñas

Para enviar su contribución requiere iniciar sesión. Si no tiene usuario, debe registrarse en el sitio. Ahí consigne sus nombres y apellidos, su membresía o filiación académica (universidad con la que se identifica), país, correo electrónico, nombre de usuario (corto con el que podrá identificarse, se sugiere tomar su primer nombre y su primer apellido), contraseña, repetición de la contraseña, indicaciones consentimientos sobre datos, notificaciones y contacto.

Alineamiento con las prácticas de comunicación de la Ciencia Abierta

El Equipo Editorial informa a los autores del alineamiento de los artículos con las prácticas de comunicación científica abierta. Los autores completan el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta y lo remiten como un archivo complementario al manuscrito. Su cumplimiento se verifica en las siguientes etapas: la revisión inicial de los manuscritos, y las revisiones realizadas por los editores y revisores.

Flujo editorial del BAPL

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua visibiliza su proceso en el trabajo editorial y de publicación: Proceso de edición y publicación. El flujo de la gestión de los manuscritos que la revista ha adoptado está debidamente documentado, incluye las fases de envío, recepción, procesamiento, aprobación o decisión final, pospublicación. Asimismo, incorpora en la descripción a los actores involucrados.