Los enigmas de Sor Juana como artefactos del entendimiento

  • Jesús Ernesto Ortiz-Díaz Macalester College

Resumen

A dos años de la tormenta levantada por la Carta Atenagórica y, precisamente, dos años antes de su muerte, Sor Juana envió a una academia de monjas portuguesas (A Casa do Prazer) —asiduas lectoras no solo de materias religiosas— un conjunto de veinte acertijos que han merecido poca atención por parte de la crítica de la obra sorjuanina. La brevedad de dichas composiciones y su carácter hermético —sin pasar por alto el hecho de que su autora no les haya dado solución definitiva alguna— han postergado el que se les otorgue la importancia que detentan al ser, quizá, la última obra acabada —concebida como una unidad en sí— de la escritora novohispana. ¿Qué importancia tiene esta veintena de composiciones, escritas por una monja, encaminadas al divertimiento de otras monjas? ¿Qué significación adquieren al constituir una de las últimas obras escritas por su autora después de que esta acatase el silencio que le fue impuesto? ¿Son una curiosidad atípica, un rasgo que desentona en la fisonomía regular de su producción? Afirmo que Sor Juana en sus Enigmas ofrecidos a la Casa do Prazer, crea un artificio —de índole literaria— a través del cual posibilita, desde el silenciamiento público al que fue sometida, el ejercicio del libre albedrío en el marco de las reglas conventuales. La elección en la forma de dicho aparato es sumamente importante porque se sirve de un género popular —el acertijo o quisicosa— asociado con el espacio de lo doméstico y lo cotidiano —dominio de la mujer— para articular y debatir en terrenos de lo que era lo indecible para monjas y mujeres: la teología y las otras ciencias.

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Publicado
2013-12-31
Cómo citar
Ortiz-Díaz, J. E. (2013). Los enigmas de Sor Juana como artefactos del entendimiento. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 56(56), 53-73. https://doi.org/10.46744/bapl.201302.003
Sección
Artículos