Préstamos lingüísticos en el quechua actual de las comunidades del distrito de Paccarectambo

Palabras clave: diacronía, extranjerismo, préstamo lingüístico, quechua

Resumen

La investigación expone y analiza los principales préstamos lingüísticos que los quechuahablantes nativos del distrito de Paccarectambo emplearon durante los primeros meses del año 2016 en su interacción cotidiana. La metodología empleada es la siguiente: se han grabado las conversaciones de quechuahablantes monolingües de 50 años a más en sus distintas facetas cotidianas. Luego, se procedió con la transcripción de los audios. Con los textos transcritos, se constituyó el CORQUERUPA (Corpus del Quechua Rural de Paccarectambo). Este corpus fue sometido a un análisis bajo los criterios léxicosemánticos, etimológicos, fonológicos y morfológicos. Los resultados obtenidos evidencian que en las comunidades campesinas de Paccarectambo el quechua está repleto de préstamos lingüísticos, diacrónicamente provenientes del latín y carentes de equivalencias en el quechua. Dichos préstamos, al ser adoptados por el quechua, han sufrido una adaptación morfofonológica. Los extranjerismos en el quechua actual son indirectos y pertenecen más a la categoría sustantivo. Con todo esto, se propone el préstamo lingüístico como una posibilidad para revitalizar el quechua y hacer de este una lengua de estos tiempos, con términos que puedan expresar conceptos científicos diversos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Niel Palomino Gonzales, Universidad Andina del Cusco

Es docente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y de la Universidad Andina del Cusco. Es autor de los siguientes libros: Cantar del Wakachuta (cuento, 2010), Todavía somos (cuento, 2018), Didáctica de la competencia lectora y de inducción al hábito lector (2013), Redacción & elocución académicas (2014-2018) y Técnica LECRETEXOR para dinamizar la ortografía del español (2015). Prepara la edición de Esbozo de la lingüística quechua en el Cuzco.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Palomino Gonzales, N. (2019). Préstamos lingüísticos en el quechua actual de las comunidades del distrito de Paccarectambo. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 66(66), 83 - 111. https://doi.org/10.46744/bapl.201902.004
Sección
Artículos