Hombres y rejas en El sexto de José María Arguedas

Palabras clave: José María Arguedas, literatura peruana

Resumen

La ponencia trata sobre El sexto, la novela publicada por José María Arguedas en 1961, texto que trata sobre una de las prisiones “más inmundas que uno puede imaginarse”, en palabras del propio autor que había conocido esa lóbrego lugar en 1937, donde fue encarcelado por pertenecer al Comité de Defensa de la República Española. En esa prisión, Arguedas encontró lo que llamaba “una muestra completa del Perú”, dirigentes y militantes políticos, apristas y comunistas, conviviendo con los sujetos más pervertidos y depravados de la sociedad, en pisos libremente comunicados por escaleras, marcando los espacios como anillos dantescos. En 1937, apareció, además, la novela “Hombres y rejas” de Juan Seoane, que, sin duda, Arguedas conoció.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Dolores Adsuar Fernández, Universidad de Murcia

Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Murcia, donde profesa como docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Su actividad investigadora ha girado en torno a la literatura comparada y la pervivencia del mundo clásico en la literatura hispanoamericana, publicando en revistas tales como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos y Revista Iberoamericana de Pittsburgh. Es autora, entre otros, del libro Los enemigos del alma en los relatos de Virgilio Piñera, que fue objeto de su tesis doctoral. Desde 2007 es codirectora de Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética de la Universidad de Murcia.
Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Adsuar Fernández, M. D. (2011). Hombres y rejas en El sexto de José María Arguedas. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 51(51), 143-154. https://doi.org/10.46744/bapl.201101.005
Sección
Artículos