La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano

Palabras clave: José Santos Chocano, teatro, ritmo, semiología, Los conquistadores.

Resumen

Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Williams Nicks Ventura Vásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana y licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su interés en el campo de investigación se enfoca en la poesía, la narrativa y, sobre todo, en evaluar el valor poético de las piezas dramáticas de los escritores más representativos de la literatura peruana de siglo XX. Ha participado en diversos congresos literarios organizados por la Academia Peruana de la Lengua, la Casa de la Literatura Peruana, el CELACP, entre otros. Actualmente, se desempeña como corrector de estilo y ejerce la docencia universitaria.

Publicado
2021-09-10
Cómo citar
Ventura Vásquez, W. N. (2021). La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 69(69), 37 - 55. https://doi.org/10.46744/bapl.202101.002
Sección
Artículos