Aproximación cognitiva a la polisemia en shipibo

Palabras clave: shipibo, polisemia, lingüística cognitiva, red radial, prototipicidad

Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar los mecanismos que determinan la explicitación de enunciados polisémicos en shipibo, lengua peruana de filiación lingüística pano. En esta se evidencian casos de polisemia que, como en muchas otras lenguas, están motivados por la experiencia de los individuos y la interacción vivencial de estos con el mundo que categorizan y organizan. Detectamos que, tanto a nivel nominal como verbal, la polisemia en shipibo consiste en la estructuración mental de sentidos o significados, la cual genera un mecanismo proficuo que hace posible su reorganización permanente mediante la incorporación de significados nuevos; tal es el caso de bero ‘ojo’, que puede significar adicionalmente ‘semilla’ y ‘especie de sardina’. En tal sentido, se abandona la idea monosémica de un único significado con opciones múltiples en el uso y se propone una red de relaciones prototípicas que presenta una organización interna estructurada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rolando Rocha Martínez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y candidato a doctor por la misma universidad. Se desempeñó como docente del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM). Realiza labores como investigador adjunto en los grupos de investigación Atención y Orientación de las Alteridades: Poblaciones Diversas e Incorporación Tecnológica (Altertec) y Gramática Descriptiva (Gramde), de la UNMSM. Participó en el proyecto «ACACIA: Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen a la comunidad universitaria» (2016-2019), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y conformado por 14 universidades de América Latina y Europa. Entre sus publicaciones, podemos mencionar Aspectos fonético-fonológicos de las consonantes velarizadas en shipibo (2021), Construyendo capacidades en inteligencia universitaria afectiva e incluyente (2021), «Geech: onomatopeya y cognición en el quechua central» (2020), Análisis fonológico de las consonantes velarizadas en shipibo: selectividad y marcadez en la relación consonante-vocal (2020), Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios (2020) y «Hacia una tipología del fenómeno de velarización en lenguas amazónicas: universalidad o especificidad en la relación consonante-vocal» (2019).

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Rocha Martínez, R. (2022). Aproximación cognitiva a la polisemia en shipibo. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 197 - 235. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.007
Sección
Artículos