Ideologías lingüísticas sobre la normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú

Palabras clave: ideología lingüística, normalización lingüística, alfabeto, literacidad, escritura

Resumen

Los alfabetos son instrumentos para codificar la escritura. Su creación responde en general a las políticas lingüísticas estatales o a los criterios académicos de los profesionales del lenguaje. Los lingüistas son quienes plantean sus propuestas bajo la concepción que tienen sobre la realidad lingüística. Los alfabetos son contemplados bajo una serie de ideologías, es decir, por unas formas determinadas de pensar o razonar. El objetivo de este artículo es analizar las ideologías lingüísticas sobre la normalización de los alfabetos en el Perú. Para ello, se estudia una serie de documentos formulados por el Estado, los cuales están respaldados generalmente por la opinión académica. En el análisis, se han identificado cinco ideologías acerca de los alfabetos. A la luz de los resultados obtenidos, el trabajo concluye que las ideologías lingüísticas sobre los alfabetos afectan la concepción y la toma de decisiones de la normalización lingüística.

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Biografía del autor/a

Geraldine Arias Loaiza, Universidad Tecnológica del Perú (UTP)

Es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus áreas de interés son la educación intercultural bilingüe, la sociolingüística, la semántica y gramáticas amazónicas. Ha escrito «Patrones de lexicalización en eventos de movimiento en la lengua kakataibo». Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica del Perú.

Marco Antonio Lovón Cueva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es lingüista y politólogo. Es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha realizado estudios de especialización en el Máster de Lingüística Hispánica y Lexicografía en la Real Academia Española, Madrid, España, gracias a la Beca Fundación Carolina. Es bachiller en Ciencias Políticas y licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, es candidato a doctor en Lingüística por la PUCP. Marco Lovón enseña cursos sobre lenguaje y gramática, didáctica del texto, redacción académica, español como segunda lengua o lengua extranjera, realidad internacional, ecología política, geopolítica en la UNMSM, la PUCP, la UPC y la Fundación de la Academia Diplomática del Perú (ADP). Es uno de los autores del Diccionario de peruanismos. Y es miembro del equipo de consultas lingüísticas de la Academia Peruana de la Lengua (APL).

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Arias Loaiza, G., & Lovón Cueva, M. A. (2022). Ideologías lingüísticas sobre la normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 93 - 135. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.004
Sección
Artículos