Boletín de la Academia Peruana de la Lengua https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl Boletín de la Academia Peruana de la Lengua es-ES <p style="text-align: justify;"><strong>Los autores retienen sus derechos:</strong></p> <p style="text-align: justify;">a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.<br>b.Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en el <strong><em>Boletín de la Academia Peruana de la Lengua</em></strong> (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en el <strong><em>Boletín de la Academia Peruana de la Lengua</em></strong>.<br>c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).</p> academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com (Academia Peruana de la Lengua) jk.quispesol@gmail.com (Juan Carlos Quispe) vie, 11 mar 2022 09:23:34 -0500 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Terminología marítima en el Lexicon, o Vocabulario de la lengua general del Perú de Domingo de Santo Tomás (1560) y posibles implicaciones para la historia de la familia lingüística quechua https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/953 <p style="text-align: justify;">Aunque el autor de la primera documentación gramatical y lexicográfica del quechua, Domingo de Santo Tomás, en ningún lugar de sus extensas obras menciona la base dialectal y geográfica de su trabajo, comúnmente se asume que se trata de un extinto dialecto quechua de la costa central del Perú. En esta contribución, reviso los argumentos en favor de la identificación dialectal y anoto algunos aspectos problemáticos que, aunque ya conocidos, merecen ser enfatizados. En este marco, ofrezco una discusión exhaustiva del <em>Lexicon, o Vocabulario de la lengua general del Perú</em> de Santo Tomás, específicamente del vocabulario relacionado con el mar. Sobre la base de la amplia documentación de expresiones pertenecientes al campo semántico marino (referencias al mar, la vida marina, los peces, la pesca, la náutica) que se encuentra en el <em>Lexicon, o Vocabulario</em>..., se puede derivar que el quechua descrito por Santo Tomás se había adaptado léxicamente a un ámbito costeño. Las propiedades de las expresiones relevantes, que con frecuencia parecen ser adaptaciones semánticas de palabras quechuas heredadas a este ámbito, o neologismos, o préstamos de otras lenguas costeñas, sugieren, sin embargo, que un porcentaje significativo del vocabulario fue adicionado relativamente tarde al fondo léxico. Esto, a su turno, es una prueba que avalaría la idea de que el dialecto costeño se originó fuera de la costa. Se discute la relevancia de esta observación en relación con teorías que sitúan la cuna de la familia lingüística quechua en la costa central, las cuales harían esperar un vocabulario marítimo con raíces más profundas en el léxico.</p> Matthias Urban Derechos de autor 2022 Matthias Urban https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/953 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Las actitudes lingüísticas de hispanohablantes de Managua y Masaya frente a las variedades del español centroamericano https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/721 <p>El propósito del presente trabajo es identificar las actitudes lingüísticas de hispanohablantes de Managua y Masaya frente a las seis variedades del español centroamericano: el español de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde un enfoque mentalista, a partir de las respuestas a las producciones de los informantes de cada país, se analizan aspectos cognoscitivos y afectivos de las actitudes lingüísticas de los ciudadanos de Masaya y de Managua. Entre los resultados destacados, en el aspecto cognoscitivo de las actitudes lingüísticas, se observa conocimiento de la propia variedad lingüística y la de Costa Rica, y desconocimiento del español de El Salvador. En relación con el componente afectivo, se manifiesta una actitud lingüística favorable hacia las variedades del español de Centroamérica, a excepción de la guatemalteca. No obstante, la mayoría no utilizaría estas variedades del español.</p> Rosa Amanda Mairena Uriarte Derechos de autor 2022 Rosa Amanda Mairena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/721 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Léxico del teatro musical https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/743 <p>El teatro musical es un género artístico que tiene como base el teatro, al cual se integran canciones, coros (con voz o instrumentales) y danzas, que se combinan con el fin de contar historias. El teatro musical, desde 1886, se ha vuelto cada vez más famoso en países como Estados Unidos, Cuba, Argentina, entre otros. Sin embargo, en Perú, recién en la última década, ha comenzado a ganar mayor popularidad. Los artistas que lo ejercen utilizan ciertos términos específicos de su profesión, los cuales, generalmente, tienen una acepción diferente a la que se encuentra en el Diccionario de la lengua española (Real Academia Española, 2014). Este artículo recoge cuarenta y seis (46) voces que se han obtenido a través de entrevistas a artistas dedicados al teatro musical. Esta investigación es de carácter descriptivo y tiene como objetivo definir las voces de este léxico empleando la técnica lexicográfica. Cada voz presentada está compuesta por información etimológica, marcas gramaticales, la definición, ejemplos de uso y, en algunos casos, notas lexicográficas.</p> Cristhyna María de los Ángeles Ramírez Vargas Derechos de autor 2022 Cristhyna Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/743 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 El prototipo de la categoría convenio en el marco de la cooperación internacional: análisis diacrónico https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/739 <p>El estudio está enmarcado en el campo de la semántica cognitiva y de la cooperación internacional porque busca conocer la evolución diacrónica de la categoría convenio y establecer su prototipo. Además, este sustantivo, entendido como documento, es la base jurídica primordial para gestionar todo tipo de ayuda en sus diferentes formas (financiera, tecnológica, académica) entre países desarrollados y en vías de desarrollo, permitiendo principalmente la cooperación bilateral, cooperación triangular y cooperación sur-sur. El corpus es extraído de la plataforma electrónica de la Real Academia Española, la cual contiene en su base al Corpus Diacrónico del Español (CORDE) y al Corpus de Referencia del Español Actual (CREA).<br>Se puede observar en el análisis que los significados que se desprenden del prototipo van a ser considerados secundarios o subordinados, lo cual demuestra que existe un acuerdo implícito aceptado por una comunidad que comparte la misma lengua y cultura. El análisis de la evolución semántica de convenio durante los siglos xviii, xix y xx-xxi nos permite conocer su polisemia tanto en el pasado como en el momento actual, en el que perdura el significado de acuerdo como prototipo en la red semántica de convenio.</p> Dalia Soledad Cieza Lozano Derechos de autor 2022 Dalia Soledad Cieza Lozano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/739 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 La COVID-19 y la metáfora bélica: un análisis cognitivo en los diarios digitales y las redes sociales https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/860 <p>La prensa y los ciudadanos, así como los políticos y los médicos, en varios países del mundo, han comparado la enfermedad COVID-19 con diversas situaciones cotidianas a través del uso de metáforas conceptuales asociadas a sus experiencias y su entorno. Una situación con la que más ha sido contrastada son las acciones bélicas. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar las metáforas que se han creado en relación con la guerra. Este es un estudio mixto, pues propone un análisis cualitativo que interpreta y clasifica los usos metafóricos, y formula un análisis cuantitativo al cuantificar los datos en relación con su empleo y su importancia. Las expresiones metafóricas investigadas proceden de los medios de comunicación y redes sociales peruanas e internacionales. Entre los resultados, se encuentran metáforas como el virus es enemigo y los ciudadanos son soldados, que son empleadas con frecuencia en el discurso. Este trabajo concluye que la comparación responde a la coyuntura pandémica por la que atraviesa el mundo, el cual considera que se enfrenta a una guerra, idea que es reforzada por los medios.</p> Marco Antonio Lovón Cueva, María Isabel Montenegro García, Aixa Daniela Chegne Cortez Derechos de autor 2022 María Isabel Montenegro García, Marco Antonio Lovón Cueva, Aixa Daniela Chegne Cortez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/860 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Geolingüística del futuro evidencial en las lenguas romances a principios del siglo xx https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/795 <p>El futuro morfológico en las lenguas romances puede expresar tiempo, modalidad y evidencialidad. La bibliografía afirma que casi todas las variedades emplean dicho tiempo para denotar inferencia o conjetura, pero los datos que manejan se basan en la propia introspección, así como en textos literarios. En este artículo, pretendemos dar cuenta de la vigencia del futuro morfológico a nivel dialectal en todas las lenguas romances de principios del siglo xx con el fin de determinar si, efectivamente, su valor conjetural ya era posible entonces y hasta qué punto se puede establecer que los romances poseen evidencialidad morfológica.</p> Víctor Lara Bermejo Derechos de autor 2022 Víctor Lara Bermejo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/795 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Metáforas del caos y metonimias en los titulares de portada del tabloide Trome https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/693 <p>Todo discurso tiene un propósito comunicativo. En el género periodístico de los tabloides, la noticia trata de impactar al lector con titulares llamativos sobre cualquier tema de interés; esto se puede observar en los titulares de uno de los diarios más vendidos del Perú: Trome, tabloide que destaca por sus titulares llamativos, debido al uso de fraseología con sentido metafórico. En esta investigación se describen las metáforas conceptuales de los titulares del diario Trome y se focaliza en la descripción una forma prototípica: el caos y uno de sus efectos: el castigo. Los datos recopilados corresponden a los años 2010, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019, y fueron tomados de su versión digital.</p> Nora Solís Aroni Derechos de autor 2022 NORA VICTORIA SOLIS ARONI https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/693 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843 <p>En el presente trabajo de investigación, se realiza una descripción semántica del uso de eufemismos en los discursos orales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo de este estudio es explicar las expresiones eufemísticas utilizadas en los discursos de EIB en el Perú sobre la base de las metáforas conceptuales que implican eufemismos. Para ello, se emplea una metodología relacionada con la lingüística cognitiva, que permite explicar los significados vinculados a estas expresiones. El análisis es cualitativo y se ha realizado a partir de los datos que fueron extraídos de videos sobre EIB en el Perú publicados en la plataforma de YouTube. A partir de la muestra extraída, se logró confirmar que los eufemismos acrecientan la idea de pertenencia a una comunidad nativa, al énfasis propio de su naturaleza.</p> Jennifer Canchari Samamé Derechos de autor 2022 Jennifer Canchari Samamé https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/843 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 All in: Léxico ideológico del póker en línea https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/734 <p>El presente trabajo es una descripción semántico-lexicográfica del juego de apuestas conocido como póker, en la modalidad en línea. El objetivo de la investigación es ofrecer un léxico onomasiológico de los términos empleados por los usuarios de las aplicaciones de póker online sobre la base de la teoría de campos semánticos. En tal sentido, se emplea una metodología terminológica que consiste en agrupar las entradas léxicas en categorías hiperonímicas y holonímicas, de modo que se parte de un concepto para llegar al término hiponímico y meronímico, respectivamente. El análisis se ha realizado a partir de muestras léxicas tomadas de salas de póker online, de videotutoriales publicados por difusores y entusiastas del juego, así como de fuentes bibliográficas que las recogen (manuales y glosarios). De este modo, se recopila un corpus, se organizan los términos conceptualmente y se los define en función de siete campos semánticos: apuesta, expresión, dinero, jugada, jugador, mano, programa y turno, a fin de que puedan ser dispuestos en un soporte informático hipertextual.</p> Luis Carlos Peláez Torres Derechos de autor 2022 Luis Carlos Peláez Torres https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/734 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Relato ficcional y relato histórico: la primera novela peruana (1539) https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/863 <p>La rebelión de Manco Inca en pos de recuperar el vasto territorio de los Andes —que los españoles habían convertido, apenas unos cuatro años antes, en el hispano Reino del Perú— fue una empresa narrada minuciosamente por distintos escritores castellanos del siglo XVI peruano. Relatos coetáneos como el del irreprochable cronista real Gonzalo Fernández de Oviedo, avalado por testimonios serísimos, conviven con otros relatos, si bien puntuales, más imaginativos, como el que escribió en el Cuzco, en 1539, Diego de Silva y Guzmán, el hijo del novelista Feliciano de Silva —aquel de «la razón de la sinrazón», en las primeras líneas del Quijote—. En el presente artículo confrontamos estos dos modos de narrar de nuestros primeros escritores castellanos, es decir, el de los relatos (no exentos de fantasía) en donde se busca historiar la verdad y el de aquellos otros donde la ficción desborda al escritor y el texto se convierte en puro discurso literario. Este es el drama de buena parte de los textos coloniales, y su intelección es urgente a la luz de los avances de la moderna teoría de la ficción y de la teoría de los géneros literarios.</p> Óscar Coello Derechos de autor 2022 Óscar Coello https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/863 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 El discurso monárquico en la «Loa al virrey Fernando de Abascal y Sousa» y otros poemas de José Joaquín de Olmedo https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/804 <p>La poesía política escrita durante la crisis del sistema monárquico y la&nbsp; posterior independencia no ha merecido la atención suficiente de parte de la crítica literaria. Por ello, en este estudio, se analiza uno de los últimos ejemplos de poemas de circunstancias con motivo de la entrada del virrey Fernando de Abascal. El empleo de la mitología clásica y el aparato festivo que celebra al rey como pieza central del imperio son los motivos que resaltan en la primera producción del poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo. Cabe advertir, sin embargo, que, antes de la crisis política producida en la península en 1808, con motivo de la invasión napoleónica de España, arriban oficialmente los primeros ideales revolucionarios. Por ello, en este trabajo, se sostiene que estas producciones intentan legitimar la defensa del espacio imperial y la sostenibilidad del régimen en los primeros años del siglo xix. La construcción del discurso monárquico en la poesía de Olmedo consolida el papel de la ciudad letrada y del intelectual como agentes del discurso monárquico.</p> Johnny Zevallos Derechos de autor 2022 Johnny Eduardo Zevallos Estupiñán https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/804 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Resemantización del ritual de la muerte desde las crónicas hasta el testimonio quechua contemporáneo https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/736 <p>Las descripciones sobre la muerte que realizan Guamán Poma, Cieza y Garcilazo de la Vega presentan características comunes, como el embalsamamiento del cuerpo, la reunión de la familia en el velorio, la rememoración de las hazañas del difunto con cantos en tono lastimero y el entierro con todas sus pertenencias. De todos los descritos, algunos han perdido relevancia, como el respeto y cuidado del cuerpo. Por eso, en los testimonios revisados, se señala la poca importancia que ahora adquiere el cuerpo del difunto con esta frase: «su cadáver estará votado». Otros se han resemantizado, por ejemplo, los objetos que debe tener el muerto para pasar a la otra vida. Ahora le compran un terno y una corbata. Tienen que usar zapatillas porque ellas le permitirán correr más rápido a la gloria. Los elementos tradicionales como los cantos, la comida, el llanto, la familia y la importancia de los ritos que debían hacer al cuerpo del difunto perdieron relevancia; sin embargo, no ha significado una pérdida del simbolismo o una asimilación de una visión más occidentalizada de lo que es la muerte, por ello este imaginario aún pervive en el testimonio quechua y en el simbolismo que portan algunos animales que aparecen en los relatos de tradición oral.</p> Sara Viera Mendoza Derechos de autor 2022 Sara Milagros Viera Mendoza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/736 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 El microrrelato en Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/845 <p>La presente investigación tiene por objeto de estudio la revista Amauta, como órgano difusor del vanguardismo literario, y su objetivo es proponer la lectura de algunos microtextos («Fratricidio», de Luis E. Valcárcel; «Alba», de María Wiesse; y, «Parábolas del Ande», de Nazario Chávez Aliaga) publicados en sus páginas como microrrelatos. Este estudio se concentrará en los microtextos y se analizarán aquellos que revelen una dominante narrativa. A partir de la descripción de los microtextos, se advertirá si cumplen con las características principales del microrrelato: brevedad, narratividad y ficcionalidad. Como consecuencia de ello, se concluye que algunas de estas publicaciones pueden ser leídas como microrrelatos.</p> Erick Rony Vásquez Guevara Derechos de autor 2022 Erick Rony Vásquez Guevara https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/845 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Gioconda Belli. El Ojo de la Mujer (1974) Y Dios creó a la mujer: por fuera y por dentro https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/859 <p>En este artículo nos acercamos a algunos poemas del libro de Gioconda Belli, El Ojo de la Mujer (1991) en los que reconoce que la creación de la mujer estuvo a cargo de Dios y que este la construyó por dentro y fuera, para que ella, a su vez, cumpliera la función de “un taller de seres humanos”. Por ello reivindica su condición de mujer y en muchos poemas reitera el rol vital que ella cumplió en la tarea de creativa. Gioconda Belli concede un especial valor a esta misión, como parte de la reivindicación de las mujeres de hoy, a través de una poesía ágil, fluida, metafórica, transparente, clara y que atrae a hombres y mujeres.</p> Antonio González Montes Derechos de autor 2022 ANTONIO RAÚL GONZÁLEZ MONTES https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/859 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 El hacedor de sueños: espacios significantes en El movimiento y el sueño, de Alejandro Romualdo https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/846 <p>El trabajo propone una nueva interpretación a uno de los poemarios más importantes de la obra de Romualdo: El movimiento y el sueño. Obra donde el autor llega a consolidar el principal objetivo de su quehacer poético: la búsqueda constante de una nueva realidad poética a través del trabajo tenaz e incisivo sobre la materialidad del lenguaje. Para ello, después de un repaso por las diversas etapas de su obra y sobre la exigua crítica en torno a su poética, se analiza el poemario a partir de la concepción de la poesía concreta propuesta por el Grupo Noigrandes, para luego analizar el poema a partir de la noción de sueño y relaciones espaciales propuesta por Lotman y la noción de condensación de Freud.</p> Cristian Walter Lindo Pablo Derechos de autor 2022 Cristian Walter Lindo Pablo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/846 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Hacia los caminos poéticos de Jean-Marie Kerwich en L’évangile du gitan https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/791 <p>En este artículo, se analiza las modalidades de expresión del poeta gitano Jean-Marie Kerwich a fin de evidenciar su reconceptualización subversiva de la poesía en un espacio de viaje y de resistencia existencial y espiritual. Realizando un microanálisis de sus poemas, se pone de relieve los caminos poéticos creados por el poeta, inspirándose de lo híbrido gitano y cristiano de su vida. Correlativamente, se examina la manera en que Kerwich incorpora y transforma los tropos despreciativos desplegados generalmente en las producciones culturales orientalistas. Los convierte en recursos de subversión, de crítica y de reivindicación para abrir las perspectivas de reflexión sobre las diversas formas de opresión, marginalización e instrumentalización que operan en el mundo contemporáneo.</p> Aurélie Boutant Derechos de autor 2022 Boutant Aurélie https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/791 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Autoelegía de Ricardo Boza Sánchez https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/751 Alexander Zosa-Cano Derechos de autor 2022 Alexander Zosa Cano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/751 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 La literatura juvenil y la escuela: el cuento con personajes adolescentes en la educación secundaria en el Perú https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/858 Miguel Arturo Romero Azabache Derechos de autor 2022 Miguel Arturo Romero Azabache https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/858 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Apuntes sobre El llano en llamas, de Juan Rulfo https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/954 Marco Martos Carrera Derechos de autor 2022 Marco Martos Carrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/954 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Para la historia de las lenguas en el Perú: noticias lingüísticas y etimologías en los reportes de Fannie B. Ward (1890-1891) https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/718 Carlos Arrizabalaga Derechos de autor 2022 Carlos Arrizabalaga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/718 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Antonio González Montes. Julio Ramón Ribeyro, creador de dos mundos narrativos: Perú y Europa. https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/856 María de Fátima Salvatierra Derechos de autor 2022 María de Fátima Salvatierra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/856 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 José Quezada Macchiavello. El legado musical del Cusco barroco. Estudio y catálogo de los manuscritos de música del seminario San Antonio Abad del Cusco https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/955 Eduardo Arenas Arce Derechos de autor 2022 Eduardo Arenas Arce https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/955 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Alvar, C. y Alvar Nuño, G. Normas de comportamiento en la mesa durante la Edad Media https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/956 Mario Cossío Olavide Derechos de autor 2022 Mario Cossío Olavide https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/956 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500 Camilo Fernández Cozman. Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/862 Maria de los Angeles Morales Isla Derechos de autor 2022 Maria de los Angeles Morales Isla https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/862 jue, 02 dic 2021 00:00:00 -0500