La enseñanza de la lengua indígena y el desarrollo de la interculturalidad en las horas de clases de lengua nativa como L1 y L2 en el Perú

Palabras clave: education, bilingüismo, interculturalidad, shipibo, asháninka

Resumen

La educación bilingüe intercultural en el Perú no es igual. Las situaciones de aprendizaje y enseñanza de las lenguas indígenas son diferentes, así como la aplicación del concepto de la interculturalidad. Las lenguas originarias pueden encontrarse en estado de primera o de segunda lengua. Culturalmente, no se valora la diversidad cultural. El objetivo de esta investigación es analizar dos situaciones de EBI en el Perú. Para ello, se revisa las realidades del shipibo y del asháninka. Metodológicamente, se describen y comparan los contextos educativos. El trabajo concluye con priorizar la enseñanza y aprendizaje según las prioridades de cada situación sociolingüística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Lovón Cueva, UNMSM

Es lingüista y politólogo. Tiene una Maestría en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios especializados en el Máster de Lingüística Hispana y Lexicografía en la Real Academia Española, Madrid, España, gracias a la Beca Fundación Carolina. Es licenciado en Ciencias Políticas y licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente es candidato a un doctorado en Lingüística en la PUCP. Marco Lovón es profesor de Lengua y Gramática, Didáctica del Texto, Escritura Académica, Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera, Realidad Internacional, Ecología Política, Geopolítica en la UNMSM, la PUCP, la UPC y la Academia Diplomática del Perú (ADP). Es uno de los autores del Diccionario de peruanismos. Y es miembro del equipo de consulta lingüística de la Academia Peruana de la Lengua (APL).

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Lovón Cueva, M. A., Chávez Sánchez, D. L., Yalta Gonzales, E. M., & García Liza, A. M. (2020). La enseñanza de la lengua indígena y el desarrollo de la interculturalidad en las horas de clases de lengua nativa como L1 y L2 en el Perú. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 67(67), 179-203. https://doi.org/10.46744/bapl.202001.006
Sección
Artículos