Bipolaridad, dualidad y oposiciones en El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

  • Mercedes Serna Universidad de Barcelona
Palabras clave: Colonización, oposiciones, dualidades, trasgresión, eurocentrismo

Resumen

Vargas Llosa caracteriza la realidad ficticia por lo que denomina su lógica binaria, bipolaridad o juego de oposiciones dobles. Todo lo que existe se duplica en imagen, a menudo paródica o caricatural. Así sucede en El sueño del celta, donde su autor nos muestra las múltiples, contradictorias, ambiguas y delirantes caras de la realidad. La novela toca los temas de la selva, la insurgencia, el nacionalismo, los excesos de poder o los conflictos entre civilización y barbarie o el primitivismo y la modernidad. En este juego de múltiples y opuestas perspectivas, analizaremos, en primer lugar, el que consideramos más importante, esto es, el que atañe a la vida del propio Casement, que fluctúa entre lo real y lo ilusorio, la conciencia ideal y degradada. Asimismo, estudiaremos la contradicción entre lo público y lo privado, las concepciones paradójicas de concebir la colonización, la barbarie, la civilización, la ciudad o el campo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mercedes Serna, Universidad de Barcelona

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Autora de varios libros de ensayo y crítica literaria. Colabora en diversas revistas y publicaciones como crítica literaria. Profesora titular de literatura hispanoamericana en la Universitat de Barcelona.
Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Serna, M. (2011). Bipolaridad, dualidad y oposiciones en El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 51(51), 113-129. https://doi.org/10.46744/bapl.201101.003
Sección
Artículos