Si fuera tolteca: César Moro y las redes intelectuales mexicanas en los años cuarenta
Resumen
Este artículo busca vincular a Moro con el campo cultural mexicano, poniendo énfasis en su vinculación con diferentes grupos políticos y estéticos durante su llamado «período mexicano» (1938-1948). Habla de su conexión con los exiliados en México, antes y después de la ruptura con el movimiento surrealista. Al mismo tiempo, presenta el análisis de un poema poco atendido, «Sueño de un dependiente de barbería a las tres de la tarde». Plantea que se trata de un poema de este período, y no de los años previos a México. Analiza la significación de la cultura tolteca en términos culturales de la época, es decir, para la intelectualidad mexicana de los años cuarenta. Propone la importancia de leerlo dentro de estas coordenadas.
Descargas
Derechos de autor 2017 Yanna Hadatty Mora
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b.Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).