Cambios semánticos en el léxico lunqu del anexo de Tuctumpaya

Palabras clave: lunqu, cambios semánticos, léxico, contacto lingüístico, castellano andino

Resumen

El léxico lunqu es hablado por los lunqus ‘campesinos’ de las campiñas arequipeñas y, como es una lengua especial, solo es entendida por ellos. Este léxico presenta influencia de lenguas amerindias, tanto del quechua como del aimara, pero en el presente trabajo, solo se estudian las entradas que son préstamos del quechua y que conservan intacta la palabra base. Como las palabras seleccionadas muestran cambios en su información semántica, se plasman los rasgos semánticos característicos de la palabra y se hace una breve explicación del cambio semántico producido en dicho léxico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yazmine Farfán Cayllahua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Actualmente, cursa el último ciclo de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asimismo, forma parte del proyecto de investigación denominado «Violencia femenicida: análisis diacrónico del discurso de la prensa escrita peruana». Sus intereses de estudios están orientados a la lingüística normativa y a la lexicografia.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Farfán Cayllahua, Y., & Vilca Coaguila, G. (2020). Cambios semánticos en el léxico lunqu del anexo de Tuctumpaya. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 67(67), 205-220. https://doi.org/10.46744/bapl.202001.007
Sección
Artículos