Las dos voces narrativas en «La agonía de Rasu-Ñiti»

Palabras clave: José María Arguedas, voz narrativa, focalización, quechua, español

Resumen

El cuento «La agonía de Rasu-Ñiti», de José María Arguedas —madurado durante ocho años y escrito en dos días según una carta enviada por el escritor al etnohistoriador John Murra—, muestra, entre sus principales rasgos, una voz narrativa con características muy especiales. En este artículo, prestamos atención a los recursos con los que Arguedas construye esta voz y, desarrollando una propuesta de Zevallos Aguilar (2009), concluimos que estamos en verdad ante dos narradores. Desde un punto de vista narratológico, encontramos que ambas voces se distinguen por el nivel narrativo en que se ubican y por su relación con la historia, así como por su saber, su orientación temporal y su identificación étnico-cultural. Al final, nos preguntamos por el sentido de esta combinación de opciones en el marco de la producción arguediana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Andrade Ciudad, Pontificia Universidad Católica del Perú

Es profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Es doctor en Lingüística con mención en Estudios Andinos por la PUCP. Trabaja temas de contacto lingüístico, dialectología, sociolingüística y literatura con especial foco en los Andes. Ha publicado, entre otros libros y artículos, El castellano andino norperuano. Una historia lingüística y social (2019).

Giovanna Pollarolo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Estudió Literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado los poemarios Huerto de los olivos (1986), Entre mujeres solas (1991, 1995, 2000), La ceremonia del adiós (1997, 1998) y Entre mujeres solas. Poesía reunida (2013). Entre fines de la década de 1980 y la década de 1990 escribió guiones para cine. Como narradora, ha publicado el libro de relatos Atado de nervios (1999) y las novelas Dos veces por semana (2008, 2015), Toda la culpa la tiene Mario (2016) y Matusalén. Relatos (2022). En el área de investigación académica, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en cine y literatura sobre las obras de Manuel Puig, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y Edgardo Rivera Martínez, entre otros autores peruanos e hispanoamericanos. En 2015, publicó el estudio De aventurero a letrado. El discurso de Pedro Dávalos y Lissón; en 2019, editó Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine y literatura. Actualmente es directora de la Maestría en Escritura Creativa de la PUCP, donde se desempeña como docente a tiempo completo.

Publicado
2024-09-11
Cómo citar
Andrade Ciudad, L., & Pollarolo, G. (2024). Las dos voces narrativas en «La agonía de Rasu-Ñiti». Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 75(75), 73-102. Recuperado a partir de https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1244
Sección
Artículos