Los recursos de la narración perturbadora como rasgos de referencialidad de la ficción narrativa

Palabras clave: acto creativo, ficción, narración, perturbadora, referencialidad, mímesis

Resumen

El presente trabajo parte de considerar el propio proceso creativo del autor como materia de reflexión estética. Con ese propósito, primero deslindamos aspectos conceptuales relacionados con la naturaleza del proceso creativo en el ámbito de la narración. Se reflexiona sobre la naturaleza de la creación estética como tal y sobre la relación de esta con el manejo peculiar de los recursos lingüísticos que hace el autor. Asimismo, se establece el carácter mimético de la ficción debido a que esta se constituye como una representación de lo real por medio del lenguaje. A partir de lo señalado, se demuestra que las estrategias de la narración perturbadora; propuesta por Sabine Schlickers (2017) y sus efectos estéticos en la recepción de los textos corroboran el carácter mimético de la narración, precisamente, porque ese carácter es el resultado de un uso singular del lenguaje. De esa manera, se subraya la imposibilidad de que el arte en general y la narración en particular funcionen al margen del referente del cual necesariamente parten y hacia el cual necesariamente apelan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Harvey Valle Araujo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Literatura por la UNMSM. En el 2012, obtuvo el premio Copé de Oro en la categoría Ensayo de la III Bienal de Ensayo de Petroperú por el trabajo Derroteros de la soledad: el wakcha en el relato andino de tradición oral. Actualmente, se dedica a la docencia universitaria. Y se encuentra en la redacción de su tesis de maestría en Escritura Creativa, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Valle Araujo, J. H. (2019). Los recursos de la narración perturbadora como rasgos de referencialidad de la ficción narrativa. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 66(66), 163 - 194. https://doi.org/10.46744/bapl.201902.007
Sección
Artículos