Animales del aire, de la tierra y del subsuelo en la obra literaria de J.M. Arguedas

Palabras clave: José María Arguedas, bestiario, cosmovisión andina

Resumen

En este artículo nos proponemos examinar el rol que juegan los animales dentro del universo narrativo en la obra de JMA. ¿Por qué el autor inserta continuamente diversos seres de la naturaleza que concentran una densa carga semántica? Su incorporación no es anodina. Antes bien, poseen una significación y expresan un determinado modo de ver y entender la realidad, el mismo que obedece a los dos sistemas de la cosmovisión andina: al dual, opuesto (hanan-hurin) y complementario (ichoq/allauca); y, al tripartito (hanan pacha/uku pacha/kay pacha). Para el efecto, apelaremos a la noción de “cronotopo histórico andino”, ya que esta categoría teórica, desarrollada por Federico Navarrete, nos permitirá establecer cómo Arguedas va configurando los espacios simbólicos y sociales en su obra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Larrú Salazar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor del departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en tradición oral andina y literatura quechua. Dirige el Seminario de Literatura Quechua y Orales del Perú. Como resultado de investigaciones vinculadas a este campo ha logrado premios internacionales. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas como Letras, Escritura y pensamiento, Lhymen, San Marcos, y otras publicaciones internacionales relacionadas al universo andino. Actualmente, es Director de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sara Viera Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También es Licenciada en Educación por la misma universidad. Cursa la maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales. Es profesora del Centro preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus temas de interés comprenden la literatura indigenista y las literaturas orales y étnicas del Perú. Ha participado en varios congresos especializados sobre dichos temas y ha publicado en la revista Escritura y pensamiento. Actualmente, se encuentra realizando una investigación sobre la literatura oral afroperuana en la ciudad de Pisco.

Publicado
2011-12-31
Cómo citar
Larrú Salazar, M., & Viera Mendoza, S. (2011). Animales del aire, de la tierra y del subsuelo en la obra literaria de J.M. Arguedas. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 52(52), 91-122. https://doi.org/10.46744/bapl.201102.004
Sección
Artículos