El microrrelato en Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica

Palabras clave: microtexto, teoría del microrrelato, microrrelato peruano, revista Amauta

Resumen

La presente investigación tiene por objeto de estudio la revista Amauta, como órgano difusor del vanguardismo literario, y su objetivo es proponer la lectura de algunos microtextos («Fratricidio», de Luis E. Valcárcel; «Alba», de María Wiesse; y, «Parábolas del Ande», de Nazario Chávez Aliaga) publicados en sus páginas como microrrelatos. Este estudio se concentrará en los microtextos y se analizarán aquellos que revelen una dominante narrativa. A partir de la descripción de los microtextos, se advertirá si cumplen con las características principales del microrrelato: brevedad, narratividad y ficcionalidad. Como consecuencia de ello, se concluye que algunas de estas publicaciones pueden ser leídas como microrrelatos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erick Rony Vásquez Guevara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursa estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en esta misma casa de estudios. Sus intereses investigativos se centran en la literatura breve y el microrrelato peruano. Juntamente con la Dra. Gloria Ramírez Fermín, editó el libro monográfico Visiones contemporáneas de la ficción breve (2021).

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Vásquez Guevara, E. R. (2021). El microrrelato en Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 70(70), 397 - 423. https://doi.org/10.46744/bapl.202102.013
Sección
Artículos