Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel

Palabras clave: Literatura infantil y juvenil, LIJ peruana, Teoría literaria, Historia literaria

Resumen

El objetivo de este artículo fue validar la actualidad de las propuestas teóricas de Jesús Cabel. El análisis de sus postulados nos permite brindar aportes para mejorar la recepción crítica de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Para ello consideramos necesaria una perspectiva desde los lineamientos de la sociología de la producción intelectual y artística de Pierre Bourdieu, y desde su análisis de la estructura del campo literario. En primer lugar, profundizaremos en las principales propuestas de Cabel (en su diálogo con la historiografía literaria de Hans Robert Jauss y el posestructuralismo de Roland Barthes), y en sus pros y sus contras para la LIJ peruana contem- poránea. En segundo lugar, a partir de una lectura comparativa de cuatro obras, resaltaremos la validez de una de sus principales propuestas respecto a la adaptación de la tradición oral a la escritura. Concluimos que la crítica literaria ha adolecido durante años de herramientas para un abordaje cabal de la LIJ en el Perú; por ende, se debe empezar por rescatar y sistematizar los contados esfuerzos que buscan esclarecer sus problemáticas, como el caso de Jesús Cabel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karina De la Vega Sarmiento, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es licenciada en Educación por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Cuenta con más de doce años de experiencia como editora y capacitadora docente. Es egresada de la maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene un diplomado de Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha publicado los libros Hermonos (Colmena Editores, 2020) y Antarki, el chasqui volador (Kuyay Editores, 2022), obra ganadora de los Estímulos Económicos para el Fomento del Libro y la Lectura 2021 del Ministerio de Cultura del Perú. Es ganadora del XXIV Concurso de Álbum Ilustrado «A la Orilla del Viento», del Fondo de Cultura Económica de México, por su libro La reina de la torre, ilustrado por Fátima Ordinola.

Armando Alzamora, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es magíster en Literatura Hispanoamericana y aspirante a doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios donde actualmente se desempeña como docente adscrito al Departamento Académico de Humanidades. También, ha sido estudiante de intercambio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además de su labor como editor y escritor, se dedica a la investigación literaria. Sus principales temas de interés son la literatura de vanguardia, la filología clásica, y la literatura infantil y juvenil. Ha publicado diversos artículos académicos en medios especializados.

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
De la Vega Sarmiento, K., & Alzamora, A. (2023). Teoría e historia de la literatura infantil y juvenil en el Perú: vigencia de las propuestas de Jesús Cabel. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 74(74), 253 - 279. https://doi.org/10.46744/bapl.202302.009
Sección
Artículos