La representación de la violencia durante el conflicto armado interno en tres géneros musicales de la región de Ayacucho en el siglo xx

Palabras clave: poesía quechua, huayno, literatura infantil y juvenil, conflicto armado interno, Ayacucho

Resumen

En este artículo, nos propusimos analizar la representación del conflicto armado interno (CAI) en las expresiones musicales y líricas de los pueblos de Ayacucho, así como explicar su representación de la actitud poética y musical quechua frente a los sucesos que vivieron. Para ello, utilizamos categorías culturales andinas, como yawar mayu ‘río de sangre’, además de nociones de la lírica quechua como el paralelismo semántico. Tras una contextualización histórico-cultural, nos centramos en el huayno y los subgéneros de carnaval y llaqta maqta; la lírica infantil-juvenil y los poemas-canción, en los que advertimos la tensión entre la voz y la letra, entre lo popular oral y lo escrito. Asimismo, observamos que la poesía que llega a la escritura representa la ternura y el arraigo popular; el silencio de los campesinos respecto a lo que está ocurriendo entre los letrados, y el desarrollo de un nuevo género o la incidencia de la canción ayacuchana.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Espino Relucé, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Moche, poeta y crítico literario, es docente e investigador especializado en literaturas amerindias, populares y procesos inculturales en la escuela. Es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; maestro en Ciencias Sociales con mención en Lingüística Andina y Amazónica por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y maestro en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Es profesor invitado por diversas universi- dades de América Latina. Son referentes sus publicaciones Harawinchis. Antología de la poesía quechua contemporánea, 1904-2021 (edición bilingüe, 2022); Narrativa quechua contemporánea (2019), y Literatura oral, literatura de tradición oral (2015). Su poesía hiperrealista, de rasgos tiernos y sorpresivos, se puede leer en De ese hombre que dicen (2018).

Mauro Mamani Macedo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, es profesor de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es profesor visitante en varias universidades latinoamericanas. Ha publicado los libros Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011); Quechumara. Proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata (2012); La poética de lo sensible (2016); Sitio de la Tierra. Antología del vanguardismo literario andino (FCE, 2017). Es director de la Revista de Investigación Escritura y Pensamiento de la UNMSM. Es miembro del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (Université de París-Sorbonne, Paris-IV); miembro del Comité Científico Internacional José Revueltas de Filosofía y Literatura (Universidad de Guanajuato); coordinador del Grupo de Investigación ESANDINO; investigador externo y miembro activo del Seminario Permanente de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es premio Copé de Oro; premio internacional de ensayo 2010; premio al Mérito Científico 2013, 2021 y 2022, otorgado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos; premio a la Personalidad Meritoria de la Cultura (2022), otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Espino Relucé, G., & Mamani Macedo, M. (2023). La representación de la violencia durante el conflicto armado interno en tres géneros musicales de la región de Ayacucho en el siglo xx. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 74(74), 107 - 140. https://doi.org/10.46744/bapl.202302.004
Sección
Artículos