El melodrama en la narrativa peruana: «Pantaleón y las visitadoras»
Resumen
Este artículo analiza Pantaleón y las visitadoras (1973) de Mario Vargas Llosa y cómo se desarrolla en la novela los esquemas del melodrama clásico en relación a la estructura, propósito, temas y construcción de personajes. Nuestra investigación observa cómo el recurso de la ironía posibilita la manifestación del patetismo de las relaciones entre los personajes, construidos con tintes maniqueos y rasgos complejos, que de otra forma no alcanzarían la ficcionalidad, asimismo, se denota la temática común del arraigo familiar y el deshonor.
Descargas
Derechos de autor 2025 Teresa Adelaida Aurora Tuesta Figueroa

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b.Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).