Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar

Palabras clave: escritura, discurso, alfabetización, comunicación

Resumen

La escritura profesional en cuanto tecnología interiorizada por el ser humano está cobrando cada día mayor relevancia en todas las profesiones. El objetivo de este artículo ha sido presentar una línea de trabajo en torno al discurso profesional. De este modo, en primer lugar, exponemos las nociones teóricas de discurso, género discursivo y alfabetización profesional. En segundo lugar, exploramos el potencial del análisis del género como instrumental analítico descriptivo para la caracterización de las lenguas académicas y profesionales en uso activo. Por último, revisamos críticamente la relación entre la comunicación clara y la escritura profesional. Así, con base en estos núcleos teóricos, proponemos una ruta investigativa para los géneros profesionales, y discutimos sus implicancias y la novedad científica que aporta para el estudio del nivel retórico-discursivo de las lenguas con especial foco en la lengua española.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Sologuren Insúa, Universidad de Los Andes

Es doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y magíster en Letras con mención en Lingüística general por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Es profesor de Castellano y licenciado en Letras y en Educación, todo por la PUC. Su investigación y sus publicaciones se centran en el análisis de géneros discursivos, la didáctica de las lenguas, así como en la escritura académica y profesional. Ha escrito libros, capítulos y artículos en temas de lingüística, escritura, didáctica de la lengua y alfabetización académica en diferentes registros del español. Ha desarrollado proyectos de investigación y ha dirigido programas de alfabetización académica y escritura disciplinar en prestigiosas universidades del país. Ha sido profesor visitante en Brasil, España, Francia y Suecia. También, fue coordinador de subsede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura en todos los niveles educativos. Es académico del Instituto de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes, Chile.

Publicado
2024-09-12
Cómo citar
Sologuren Insúa, E. (2024). Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 75(75), 295-340. https://doi.org/10.46744/bapl.202401.009
Sección
Artículos