El andar de las palabras. Poesía y mito en la obra de Vargas Vicuña

Palabras clave: Vargas Vicuña, oralidad, animismo andino, visión mestiza

Resumen

Muchos críticos han reconocido la destreza técnica y estilística en los relatos de Eleodoro Vargas Vicuña, como la oralidad de sus personajes, la fragmentación narrativa y las voces polifónicas que van describiendo la trama. Incluso se ha propuesto que el Indigenismo de Vargas Vicuña renovó el universo narrativo indigenista, pero son escasos los asedios que se han realizado en torno a los vínculos de su cuentística con su producción poética. Nuestra investigación pretende establecer qué tipo de narrador es el que gobierna su obra. También evidenciaremos cómo sus personajes se manifiestan a través de un lenguaje particular para revelarnos una visión de la realidad que se vincula fuertemente con la de su obra poética, conjunto discursivo transculturado, mestizo, pero cuyas raíces atienden a su referente primero: la visión mítica andina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Larrú Salazar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente del Departamento Académico de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en tradición oral andina y literatura quechua. Dirige el Seminario de Literatura Quechua y Orales del Perú. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas como Letras, Escritura y pensamiento, Lhymen, San Marcos, y otras publicaciones internacionales relacionadas al universo andino. 

Sara Viera Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magister en Literatura con mención en Estudios Culturales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Literatura y Licenciada en Educación por la misma universidad. Ha publicado los libros Entre la voz y el silencio. Las hijas de la diosa Kavillaca (2012) y Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013). Colaboró con artículos en las revistas Escritura y pensamiento, Ínsula Barataria, Ukupacha, Tema y variaciones de Literatura (México), entre otras.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Larrú Salazar, M., & Viera Mendoza, S. (2014). El andar de las palabras. Poesía y mito en la obra de Vargas Vicuña. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 57(57), 155-184. https://doi.org/10.46744/bapl.201401.005
Sección
Artículos