Historia y ficción: El Marañón, un texto peregrino

Palabras clave: El Marañón, Diego de Aguilar y de Córdoba, siglo XVI, literatura, ficcionalidad

Resumen

En el presente artículo pretendemos exponer algunos aspectos relevantes de la naturaleza ficcional de El Marañón, de Diego de Aguilar y de Córdoba. Con este objetivo, evidenciaremos las estrategias discursivas del narrador, los aspectos ficcionales referidos a las leyendas del Nuevo Mundo; y, finalmente, como prueba del evidente trabajo literario de Aguilar, queremos mostrar las diferencias respecto de su principal fuente referencial. A diferencia de los demás textos contemporáneos, que versan sobre la misma aventura de Lope de Aguirre, este se perfila claramente como una obra artística acabada del Renacimiento en el Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de Fátima Salvatierra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Literatura por la UNMSM. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad de San Marcos. Pertenece a la Sección Doctoral de la Facultad de Letras de San Marcos, y al Programa de Complementación Pedagógica de la Facultad de Educación de la UNMSM. Ha colaborado en revistas como Escritura & Pensamiento, Tesis y el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.

Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Salvatierra, M. de F. (2014). Historia y ficción: El Marañón, un texto peregrino. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 58(58), 41-60. https://doi.org/10.46744/bapl.201402.002
Sección
Artículos