La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios

Palabras clave: semántica del texto, errores léxico-semánticos, coherencia lineal o local, coherencia global, mecanismos de cohesión léxica.

Resumen

En este artículo, se reúnen los resultados de la investigación de mi tesis acerca de la relación de dos errores léxicos: la imprecisión y redundancia léxica en la coherencia del texto argumentativo de universitarios de los
primeros ciclos. Se define la coherencia como la construcción de una unidad de sentido sin ninguna contradicción entre sus partes, lo que contribuye a la interpretación del texto a partir de la vinculación léxica
con el desarrollo del contenido del texto desde espacios menores a nivel de microestructura, relación entre oraciones, así como de estas con el texto en general a nivel de macroestructura. En el estudio, se tuvo como objetivo principal analizar cómo la imprecisión y la redundancia léxica generan consecuencias semánticas en la coherencia de los textos de los estudiantes de la muestra. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
ya que primero se contabilizó la cantidad de errores para vincularlos estadísticamente, mediante el programa SPSS, con la coherencia textual. El diseño del estudio es no experimental y explicativo, ya que no existe manipulación de las variables. Los resultados de la investigación se pueden sintetizar en que hay una relación positiva entre la presencia o ausencia de la imprecisión, impropiedad, redundancia léxica y coloquialismos, y la coherencia de los textos argumentativos de la muestra. Es decir, conforme incrementaba el número de errores léxicos, los textos se volvían menos coherentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laritza Ramírez Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación (Pontificia Universidad Católica del Perú). Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Se desempeña como consultora y capacitadora en temas de gestión educativa, didáctica, redacción académica y comercial. Además, ha participado en proyectos para el Ministerio de Educación y en capacitación de profesores. Amplia experiencia como docente del área de Lenguaje en importantes universidades del país. Es catedrática en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Ramírez Rodríguez, L. (2020). La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 67(67), 261-290. https://doi.org/10.46744/bapl.202001.009
Sección
Artículos