César Moro y la identidad en conflicto. Simbolismo, psicoanálisis, surrealismo y abstracción en el arte peruano

Palabras clave: César Moro, arte peruano, simbolismo, psicoanálisis, surrealismo, abstracción

Resumen

Se busca estudiar los referentes artísticos de César Moro y la importancia de su obra en el desarrollo del arte peruano. Sabemos que Moro conoció la propuesta simbolista legada por José María Eguren, además de familiarizarse con el psicoanálisis en Lima antes de su viaje a París, donde se encontrará con el grupo surrealista. Será en la década de los veinte que manifestará una propuesta vinculada a la abstracción y la geometría cubista. Otro punto importante de este artículo es explorar la identidad de Moro a través de su arte y su propia representación: retratos y fotografías. En ambos evidencia correspondencia tanto en cómo asume ser representado y en cómo realiza sus obras. Nacido con el nombre de Alfredo Quíspez Asín cambiaría su nombre por el de César Moro. La adopción de un nombre conlleva la opción de reconocerse artista, forja así una nueva identidad cuya mirada creativa es múltiple. Nos centraremos en cómo quiso ser representado a través del retrato y la fotografía. De este modo se busca entender cómo manifiesta una unidad indiscutible tanto en el proceso creativo del artista como en el texto escrito y la imagen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Villegas, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, investigador docente nombrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dictó el curso «Las fuentes españolas en el arte virreinal» en el Ministerio de Cultura de España. Trabajó como investigador del Museo Nacional de la Cultura Peruana, Ministerio de Cultura. Cuenta con artículos especializados sobre arte peruano del siglo XIX y XX publicados en el ámbito peruano y extranjero. Publicó los libros Vínculos artísticos entre España y Perú 1892-1929 (2016) y El Perú a través de la pintura y crítica de Teófilo Castillo (2006).

Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Villegas, F. (2017). César Moro y la identidad en conflicto. Simbolismo, psicoanálisis, surrealismo y abstracción en el arte peruano. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 62(62), 71-90. https://doi.org/10.46744/bapl.201701.003
Sección
Artículos