Resemantización del ritual de la muerte desde las crónicas hasta el testimonio quechua contemporáneo

Palabras clave: ritos de pasaje, ritual de la muerte, crónicas andinas, cosmovisión andina, testimonio quechua, resemantización

Resumen

Las descripciones sobre la muerte que realizan Guamán Poma, Cieza y Garcilazo de la Vega presentan características comunes, como el embalsamamiento del cuerpo, la reunión de la familia en el velorio, la rememoración de las hazañas del difunto con cantos en tono lastimero y el entierro con todas sus pertenencias. De todos los descritos, algunos han perdido relevancia, como el respeto y cuidado del cuerpo. Por eso, en los testimonios revisados, se señala la poca importancia que ahora adquiere el cuerpo del difunto con esta frase: «su cadáver estará votado». Otros se han resemantizado, por ejemplo, los objetos que debe tener el muerto para pasar a la otra vida. Ahora le compran un terno y una corbata. Tienen que usar zapatillas porque ellas le permitirán correr más rápido a la gloria. Los elementos tradicionales como los cantos, la comida, el llanto, la familia y la importancia de los ritos que debían hacer al cuerpo del difunto perdieron relevancia; sin embargo, no ha significado una pérdida del simbolismo o una asimilación de una visión más occidentalizada de lo que es la muerte, por ello este imaginario aún pervive en el testimonio quechua y en el simbolismo que portan algunos animales que aparecen en los relatos de tradición oral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara Viera Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es magíster en Estudios Culturales, licenciada en Literatura y licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es especialista en tradición oral andina, afroandina, literatura indigenista y testimonio quechua.
Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y publicado en revistas especializadas. Actualmente, ejerce la docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Viera Mendoza, S. (2021). Resemantización del ritual de la muerte desde las crónicas hasta el testimonio quechua contemporáneo. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 70(70), 371 - 395. https://doi.org/10.46744/bapl.202102.012
Sección
Artículos