Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar

Palabras clave: lingüística textual, técnicas argumentativas, reserva, estructura argumentativa

Resumen

El presente estudio propone un modelo interdisciplinario de análisis de la argumentación escolar que aplica la Teoría de la Argumentación al ámbito educativo. Para la reconstrucción del discurso argumentativo escolar, se han utilizado dos herramientas teóricas: la lingüística textual de Lo Cascio (1998) —útil a fin de descubrir el entramado argumentativo— y la nueva retórica de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958/1989), que servirá para reconocer las técnicas argumentativas utilizadas. El método de este trabajo se muestra como una investigación cualitativa con orientación descriptiva; este último aspecto se aprecia en la observación sistemática de los elementos que conforman la argumentación, la representación gráfica de los argumentos y la identificación de las técnicas argumentativas utilizadas por los estudiantes en su disertación. La evaluación de estos datos permite comprender la relación entre los argumentos expuestos y demostrar la presencia de reservas y reiteraciones del punto de vista a lo largo de todo su discurso; además, se destaca el uso de conectores, reformuladores y operadores argumentativos para señalar la ruta por la que recorren las proposiciones, y, finalmente, se interpretan las técnicas argumentativas utilizadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Villanueva Chaucas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es licenciada en Educación, especialidad Lenguaje y Literatura. Actualmente es candidata al grado de magíster en Lengua y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Su línea de investigación se centra en la redacción y argumentación escolar. Es coautora del libro Saber escribir, saber argumentar (2016).

Publicado
2021-09-10
Cómo citar
Villanueva Chaucas, M. E. (2021). Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 69(69), 335 - 363. https://doi.org/10.46744/bapl.202101.012
Sección
Artículos