Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de Negrita

Palabras clave: racismo, raciolingüística, publicidad, estereotipos, afrodescendientes

Resumen

El Perú es considerado un país multicultural; sin embargo, el racismo y la discriminación racial se han normalizado a través de los medios de comunicación y de la publicidad. Este artículo identifica y analiza las representaciones sociales, laborales y sexuales en dos comerciales de la marca de chicha morada Negrita a partir del análisis del uso del lenguaje de once líderes afroperuanas que colaboraron en este estudio. Los comerciales, titulados Pica, pica (2010) y Degustación sabe lo que te gusta (2011) fueron difundidos sobre todo por televisión nacional y actualmente pueden ser encontrados en plataformas de libre acceso como Youtube y Vimeo. Desde un análisis enmarcado en la indagación de la raciolingüística, se concluye que las representaciones de las mujeres afroperuanas en estos comerciales perpetúan los estereotipos clásicos en los que son concebidas únicamente en un espacio doméstico y subordinadas a los deseos de otros. Finalmente, este artículo busca aportar a la lucha contra el racismo y su normalización traslapada.

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Biografía del autor/a

Shirley Sillenie Benavides Coquinche, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Es bachiller en Comunicación y Publicidad por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Sus áreas de interés son el marketing digital y el e-commerce. Ha participado como ponente del VII Congreso Nacional de Lingüística y Educación Gertrud Schumacher de Peña. Actualmente, se desempeña como community manager y diseñadora gráfica.

Andrea Cabel García, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Es doctora en Literatura Latinoamericana y magíster de la misma espe­cialidad por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. También es diplomada en Periodismo Político y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Como investigadora obtuvo prestigiosas becas, entre ellas Provost Fellowship (2011-2012), Mellon Fellowship (2015- 2016), Arts and Science Fellowship (2014) y dos becas para realizar trabajo de campo en la Amazonía peruana otorgadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh. Es miembro del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Actualmente, es docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y es profesora asociada de la Universidad de Lima. Asimismo, es docente auxiliar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado recientemente «Más allá de la herida y el olvido: la voz memoriosa y su narrativa en dos documentales de Radio Ucamara» en la revista Antípoda. Revista de Antropología y arqueología (2021) y «La memoria ejemplar en Tenebrae de Alfredo Bushby» en la Hispanófila Review (2021).

Publicado
2022-12-10
Cómo citar
Benavides Coquinche, S. S., & Cabel García, A. (2022). Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de Negrita. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 72(72), 187 - 218. https://doi.org/10.46744/bapl.202202.006
Sección
Artículos