Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave: discapacidad visual, prácticas universitarias, UNMSM, análisis crítico del discurso, relaciones de poder

Resumen

El escenario diverso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) incluye a poblaciones con discapacidad. Este constituye un desafío permanente en el marco de las acciones o las prácticas universitarias y las herramientas atingentes con la condición sensorial, física o cognitiva que supone el tipo de discapacidad. El presente estudio pretende develar el marco ideológico que determina actitudes de exclusión y rechazo frente a las poblaciones con discapacidad visual en la UNMSM. Esta problemática ha sido abordada a través de una metodología ecléctica en la que se documentaron, a través de entrevistas, las narrativas de los propios estudiantes con discapacidad visual; y, además, se evaluaron los documentos oficiales en los que se manifiestan las creencias y los prejuicios respecto de estas poblaciones. A través de un análisis crítico del discurso (ACD), se detectó fundamentalmente que las intuiciones arraigadas sobre las personas con discapacidad generan prácticas excluyentes y violentas en todos los niveles de la organización universitaria. Es decir, las correlaciones detectables entre el marco de las propias políticas universitarias y los discursos (tanto el de los estudiantes como el de la propia institución) se sustentan en relaciones de poder arraigadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Isabel Ginocchio Lainez Lozada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es magíster en Lingüística y candidata a doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) de la Facultad de Letras de la misma universidad. Participó como coordinadora del equipo sanmarquino en la ejecución del proyecto «ACACIA: Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen a la comunidad universitaria» (2016-2019), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y conformado por 14 universidades de América Latina y Europa. Actualmente, es responsable del grupo de investigación Atención y Orientación de las Alteridades: Poblaciones Diversas e Incorporación Tecnológica (Altertec). Ha publicado trabajos en revistas nacionales y extranjeras, entre los que destacan «La necesidad de dinamizar las estructuras universitarias: el porqué de un CADEP Acacia» (2021), «El Centro Acacia, un modelo innovador» (2021), «El proyecto Acacia» (2019), Estado del Uso de Referentes Curriculares Alter-Nativa (RCA) (2018) y «“Woman Is The Nigger Of The World”. Una aproximación a la ruta contracultural de Lennon-Ono» (2018).

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Ginocchio Lainez Lozada, M. I. (2022). Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 237 - 270. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.008
Sección
Artículos