Comportamiento de la neología en tiempos de coronavirus

Palabras clave: tipo de neologismo, nodo temático, recurso de formación, grado de variación denominativa

Resumen

El objetivo central de esta investigación mixta fue analizar las características de los neologismos estilísticos y denominativos acuñados durante el contexto del coronavirus. Para dicho fin se compiló un corpus representativo y equilibrado constituido por 831 neologismos coronavíricos extraídos de fuentes periodísticas hispanas, diccionarios sobre la covid-19 y observatorios de neología. Los resultados obtenidos permitieron arrojar las siguientes conclusiones: La neología coronavírica cuenta con un elevado porcentaje de neologismos expresivos con gran dispersión temática. Los neologismos basados en la acronimia, total o parcial fueron el recurso privilegiado en la acuñación de neologismos expresivos coronavíricos. La inestabilidad sistemática de la neología coronavírica se reflejó en la considerable variación denominativa existente en los dos tipos de neología, en la diversidad de procedimientos de formación utilizados para un mismo referente y en los diferentes nodos temáticos en los que aparecen dichas variantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Luna García, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Es doctora en Educación y magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Es magíster en Terminología por la Pompeu Fabra y licenciada en Traducción por la Universidad Ricardo Palma. Es profesora de Terminología en la universidad Ricardo Palma y de Traductología y Terminología en la UNIFÉ. Sus intereses investigativos se orientan a temas vinculados a la socioterminología, la neología, la traductología y la didáctica de la traducción. Es autora del libro Temas de Traducción (2000), coautora del Diccionario para profesionales de la traducción (2017) y del Diccionario básico de Educación e inclusión lingüística peruana (2019), y autora del Diccionario de bullying (2020) y del Diccionario de violencia contra la mujer (2020). Es directora del Instituto de Terminología Ricardo Palma (TERMPALMA) y coordinadora del nodo UNIFÉ de la Red Antenas Neológicas (Universidad Pompeu Fabra).

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Luna García, R. (2022). Comportamiento de la neología en tiempos de coronavirus. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 301 - 330. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.010
Sección
Artículos