La semántica estructural de la lírica en los caligramas no canónicos de la poesía posmoderna

Palabras clave: lingüística, semántica, semiología, poesía visual, caligrama

Resumen

Desde que los caligramas se dieron a conocer a fines del s. xix por Stéphane Mallarmé (1842-1898), y luego con Guillermo Apollinaire (1880-1918) como una nueva forma de hacer poesía, su moda literaria aún se mantiene vigente. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis semántico que demuestre cómo la estructura de la lírica en los caligramas no canónicos ha alterado los principios que regían a la métrica tradicional. Para ello, se seleccionó una muestra de tres caligramas: «Oda a la tristeza», «Copa de champagne» y «El reloj de arena». Para la investigación, se utilizó el método analítico, comparativo, deductivo, cuyo enfoque parte desde las propuestas teóricas de Ferdinand de Saussure (1857-1913), Louis Hjelmslev (1899-1965), Charles Sanders Peirce (1839-1914), entre otros, sobre el significado. Se concluye que los caligramas no canónicos transgreden las reglas de la estructura de la lírica moderna hasta el punto de proponer una nueva forma estética de la poesía basada en la correlación semántica entre imagen y letra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Carrión Cipriano, G. E., & Saavedra Pacotaipe, J. S. (2023). La semántica estructural de la lírica en los caligramas no canónicos de la poesía posmoderna. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 73(73), 179 - 208. https://doi.org/10.46744/bapl.202301.007
Sección
Artículos