All in: Léxico ideológico del póker en línea

Palabras clave: campo semántico, ideológico, léxico, onomasiológico, póker

Resumen

El presente trabajo es una descripción semántico-lexicográfica del juego de apuestas conocido como póker, en la modalidad en línea. El objetivo de la investigación es ofrecer un léxico onomasiológico de los términos empleados por los usuarios de las aplicaciones de póker online sobre la base de la teoría de campos semánticos. En tal sentido, se emplea una metodología terminológica que consiste en agrupar las entradas léxicas en categorías hiperonímicas y holonímicas, de modo que se parte de un concepto para llegar al término hiponímico y meronímico, respectivamente. El análisis se ha realizado a partir de muestras léxicas tomadas de salas de póker online, de videotutoriales publicados por difusores y entusiastas del juego, así como de fuentes bibliográficas que las recogen (manuales y glosarios). De este modo, se recopila un corpus, se organizan los términos conceptualmente y se los define en función de siete campos semánticos: apuesta, expresión, dinero, jugada, jugador, mano, programa y turno, a fin de que puedan ser dispuestos en un soporte informático hipertextual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Peláez Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudió, desde el año 2012 hasta el 2016, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde se graduó como Bachiller en Lingüística. Asimismo, es egresado del programa de Maestría en Lingüística de la Escuela de Posgrado de la misma Facultad, en donde estudió durante los años 2019 y 2020. Desde el año 2015 hasta la fecha, se ha desempeñado como tutor en el Área de Humanidades en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Además, ha ejercido cargos similares a este en la Universidad Tecnológica del Perú entre 2017 y 2018, y la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2017. Sus investigaciones se centran en la fonética y fonología de las lenguas originarias del Perú, así como en estudios lexicográficos de la lengua española.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Peláez Torres, L. C. (2021). All in: Léxico ideológico del póker en línea. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 70(70), 271 - 307. https://doi.org/10.46744/bapl.202102.009
Sección
Artículos