Enfoque y alcance

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua es una publicación semestral de acceso abierto que se propone impulsar y presentar trabajos derivados de investigaciones científicas en lingüística, filología y literatura, así como su relación con otras disciplinas de las humanidades, como la historia y la filosofía, y la educación. La revista acepta trabajos interdisciplinarios que vinculen sus temas con el lenguaje, la oralidad y la escritura. El boletín lleva a cabo un proceso de arbitraje anónimo con especialistas de la comunidad lingüística internacional y sólo publica textos originales escritos en español.

El boletín se edita semestralmente por la Academia Peruana de la Lengua y se distribuye tanto en formato impreso como digital. La periodicidad del boletín se estructura en volúmenes anuales que van de enero a junio (primer número) y de julio a diciembre (segundo número).

Proceso de evaluación por pares

Todos los textos enviados al Boletín de la Academia Peruana de la Lengua son sometidos a un proceso de revisión según el sistema "doble ciego" (Double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso. La política de entrega de los dictámenes sigue un tiempo medio de 4 a 6 semanas, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos.

Cada propuesta de colaboración a Boletín de la Academia Peruana de la Lengua se somete a una primera revisión por parte del equipo editorial para una evaluación general sobre la temática y el ajuste formal a las normas editoriales. Posteriormente, se borra toda información que vincule al archivo enviado con el nombre o identidad del autor para garantizar el anonimato de la evaluación. La propuesta se turna a dos expertos del área, por lo general externos a la institución editora, salvo en ocasiones en que el arbitraje sea realizado por expertos pertenecientes a los comités asesores del Boletín. En todos los casos la elaboración de los dictámenes será ajeno al equipo editorial de Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. Cuando las dos recomendaciones son favorables, se notifica al autor, se hace una nueva revisión formal y se envía al área de maquetación, que se encarga de dejar el artículo listo para su publicación. En caso de disparidad en los dictámenes se envía el texto a un tercer evaluador, cuya recomendación define el rechazo o la aceptación del artículo. Todas las propuestas aceptadas pasan por una última valoración por parte del comité editorial, cuya decisión es final e inapelable, y se registran en el siguiente formato.

Interacciones editor-autor: Acuse de recibo del texto, presentación de carta de cesión de derechos y compromiso con el código de ética; aceptación para envío a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicado de publicación.

Interacciones editor-revisor: Solicitud de revisión con sugerencia de plazo; acuse de recibo de la aceptación de la revisión; envío de los formularios de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial implica modificaciones mayores, reenvío del texto rectificado al mismo evaluador y solicitud de segundo informe; envío de constancia de agradecimiento por la evaluación. 

Boletín de la Academia Peruana de la Lengua se encuentra en proceso de publicar la tasa de aceptación o rechazo de las propuestas enviadas a su redacción.

Política de acceso abierto

Boletín de la Academia Peruana de la Lengua proporciona acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Esta revista no cobra ni cobrará ningún cargo a sus lectores por concepto de suscripción ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos.

Detección de plagio

El Boletín de la Academia Peruana de la Lengua utiliza un software especializado para la detección de plagios. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico.