El concepto de plagio desde la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios peruanos

Palabras clave: plagio, copia, producto académico, universidad, implicancia

Resumen

El plagio, considerado como acto deshonesto, ha sido denunciado tanto por instituciones académicas como por no académicas. Dada la gravedad y repercusión del hecho, sus implicaciones en la actualidad van más allá de las sanciones reglamentarias y su alcance llega incluso a lo legal y penal. En el presente estudio, se analiza un grupo de definiciones producto de la información proporcionada por un grupo de 200 estudiantes de una universidad privada peruana con el fin de identificar cuáles son las palabras con las que califican este acto, cuáles son los productos académicos susceptibles de plagiar y cuál es la definición que se desprende de lo manifestado por los participantes. El estudio es de corte cualitativo. A cada participante se le entregó una ficha codificada con tres preguntas sobre datos generales (edad, sexo y carrera), y una pregunta de tipo abierta en la que se les solicita definir en sus palabras el término plagio. Los resultados indican que los términos con mayor presencia en las definiciones son copia, persona, examen, información y trabajos (académicos). En esta investigación, finalmente, se propone una definición de plagio sobre la base de lo expresado por los participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Ramos Quispe, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Licenciada en Literatura y Lingüística por la Universidad San Agustín de Arequipa, licenciada en Educación Secundaria por la Universidad Católica de Santa María, magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional de San Agustín y magíster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León de España. Catedrática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Universidad Continental, filial Arequipa. Autora del Minidiccionario quechua (Ediciones El lector, 2017) y colaborada del Diccionario de peruanismos.

Dennis Arias Chávez, Universidad Continental, Arequipa

Doctor en Educación, magíster en Filología Hispánica, magíster en Educación Superior y licenciado en Literatura y Lingüística. Investigador calificado en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Coordinador de Investigación de la Universidad Continental (Arequipa) y profesor de programas de maestría y doctorado de diversas universidades nacionales. En el 2017 fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Arequipa por su labor en la promoción de la investigación en las aulas universitarias.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Ramos Quispe, T., & Arias Chávez, D. (2019). El concepto de plagio desde la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios peruanos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 65(65), 87-100. https://doi.org/10.46744/bapl.201901.005
Sección
Artículos