Criterios de evaluación en escritura académica en inglés: encuentros entre evaluadores y confiabilidad

Palabras clave: confiabilidad, escritura académica en ILE, criterios de evaluación, nivel universitario, percepciones de evaluadores.

Resumen

La evaluación de la escritura en lengua extranjera es un proceso entretejido de complejos y múltiples aspectos, lo que conlleva a que este campo de la investigación sea abordado desde diferentes perspectivas. El trabajo que se presenta a continuación surge de la necesidad de indagar sobre los criterios que aplican los docentes cuando evalúan la escritura en lengua extranjera (inglés) en un contexto universitario. Esta investigación se encuentra enmarcada en un proyecto bianual de mayor envergadura denominado «Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior», avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En este trabajo en particular, se analizarán los datos recolectados en un encuentro durante el cual nueve docentes explicaron cómo llegaron a la calificación de cinco ensayos escritos en instancias de evaluación sumativa. Consideramos que este análisis contribuirá a estimular la reflexión sobre la elección, ponderación y uniformidad en los criterios de evaluación utilizados a futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julieta Salinas, Universidad Nacional de Córdoba

Es profesora de Lengua Inglesa, traductora pública nacional de Inglés, y licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, egresada de la Facultad de Lenguas, UNC. Actualmente está trabajando en su tesis para la maestría en Lenguaje e Interculturalidad. Se desempeña como profesora asistente de Lengua Inglesa II de la Facultad de Lenguas. Ha participado como docente investigadora en proyectos de investigación sobre escritura en lengua extranjera y sobre autoevaluación de la oralidad.

Ana Cecilia Cad, Universidad Nacional de Córdoba

Es profesora de Lengua Inglesa y licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Lenguas (FL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en donde se desempeña como docente en las cátedras de Lengua Inglesa I y II, y Fonética y Fonología II. Tiene una maestría en Inglés con orientación a Lingüística Aplicada otorgada por la FL, UNC. Integra grupos de investigación relacionados con la multimodalidad, escritura y oralidad en lengua extranjera.

Andrea de los Ángeles Canavosio, Universidad Nacional de Córdoba

Es profesora, licenciada y traductora pública de inglés. Tiene una maestría en Inglés con orientación en Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Está realizando su doctorado en Lingüística en la Universidad de Northumbria en el Reino Unido. Es profesora titular de Fonética y Fonología II y profesora adjunta de Lengua II, sección inglés, Facultad de Lenguas, UNC.

Publicado
2021-09-10
Cómo citar
Salinas, J., Cad, A. C., & Canavosio, A. de los Ángeles. (2021). Criterios de evaluación en escritura académica en inglés: encuentros entre evaluadores y confiabilidad. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 69(69), 265 - 295. https://doi.org/10.46744/bapl.202101.010
Sección
Artículos