No todos los subalternos son iguales: el miedo en Herencia de Clorinda Matto

Palabras clave: naturalismo, miedo, afroperuano, nación

Resumen

Este artículo examina la novela Herencia (1885) de Clorinda Matto. Se concentra especialmente en el personaje afroperuano del libro, Espíritu Cadenas, y cómo este es configurado como un objeto de miedo. A partir de la teoría de género y de las emociones, se estudia cómo Espíritu, como personaje subalterno, no presenta ninguna posibilidad de tener un lugar en la nación imaginada de la postguerra por Matto, a diferencia, por ejemplo, del personaje mestizo de Margarita. De esta manera, a través del análisis de la estética naturalista usada por la autora peruana, nos damos cuenta que, desde su perspectiva, existen sujetos subalternos que pueden ser salvados e incorporados a la nación republicana. Las conclusiones a las que se llega nos muestran que la novela, bajo la influencia del naturalismo y su determinación sobre la herencia, representa al personaje afroperuano como un objeto que causa miedo y que, por lo tanto, no puede ser salvado, sino que se siguen alimentando estereotipos que vinculan lo afroperuano con lo erótico, lo sexual y lo contaminado en el siglo XIX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mercedes Mayna-Medrano, University of Pennsylvania

Estudió Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, luego, una Maestría en Lingüística en la misma casa de estudios. Actualmente, completa su doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos. Su área de investigación se concentra en la narrativa sur-andina (Perú-Bolivia) del siglo xix e inicios del xx, y temas de raza, economía y estética. En el 2019, elaboró el estudio preliminar de la nueva edición de El padre Horán. Escenas de la vida del Cuzco, de Narciso Aréstegui. Ha publicado algunos artículos en revistas como Boletín del Instituto Riva Agüero (2012) y Tinta Expresa N.° 5 (2014), y algunas reseñas en Lexis (2015) y en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (2018).

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Mayna-Medrano, M. (2020). No todos los subalternos son iguales: el miedo en Herencia de Clorinda Matto. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 67(67), 75-101. https://doi.org/10.46744/bapl.202001.003
Sección
Artículos