De lo mítico a lo humano. Yanantin y masintin en el testimonio andino

Palabras clave: mundo andino, parejas míticas, dualismo, testimonio quechua

Resumen

En este artículo, estudiamos cómo son las relaciones de pareja en el testimonio quechua. En la cosmovisión quechua, podemos afirmar que las relaciones tanto entre los animales, los dioses, los hombres y la naturaleza se expresan en dualidades, por correspondencia, por simetría, por analogía, por complementariedad y por reciprocidad. Se trata de un tipo de estructura cognitiva que abarca todo el orden cosmológico. Por eso, es factible encontrar comunidades tradicionales donde hay roles desempeñados tanto por varones como por mujeres que pueden rastrearse desde las crónicas y la mitología incaica. Recordemos a la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo. Los espacios que fundaron representan lo alto (hanan), lo masculino (el inca), lo bajo (hurin) y lo femenino (la coya). En el dibujo cosmológico de Santa Cruz Pachacuti, también se expresa este dualismo en las figuras míticas a través de las nociones yanantin y masintin. En esa misma dimensión, también mencionaremos algunas parejas del Manuscrito de Huarochirí, tales como Kavillaca y Cuniraya o Chuquisuso y Pariacaca, cuyas performances implican un tipo de complementación, analogía y simetría, aspectos que guiarán el análisis cuando nos centremos en las relaciones sociales entre el hombre y la mujer en el testimonio quechua.

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Biografía del autor/a

Manuel Larrú Salazar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es profesor del Departamento Académico Profesional de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es especialista en tradición oral andina. Ha publicado artículos en revistas especializadas, tales como Letras, Escritura y Pensamiento, Lymen, San Marcos, Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, Insula Barataria, entre otros. Recientemente, en colaboración con Sara Viera y Eduardo Huaytán, ha publicado el libro Nuevos caminos de la crítica (UNMSM, 2021). Ha sido miembro del equipo editor de la revista Alma Máter, del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM y del Comité Científico del Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. Ha participado como ponente en diversos seminarios nacionales e internacionales. Ha sido jefe de la Biblioteca Central y del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de San Marcos. Fue director de la Escuela Académico Profesional de Literatura durante los años 2007-2013. Actualmente, dirige el Seminario de Literatura Quechua y Orales del Perú.

Sara Milagros Viera Mendoza, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Es licenciada en Literatura, licenciada en Educación, magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales y doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana. Es catedrática en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Centra su investigación en autores indigenistas, testimonio andino y literatura de tradición oral (andina y afroandina). Ha publicado los libros Entre la voz y el silencio. Las hijas de la diosa Kavillaca (2012), Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013), editado por el Seminario de Historia Rural Andina y el Fondo Editorial de la UNMSM, y Willaykunata awaqkuna. Tejiendo voces en paños blancos (2022). Es coautora del libro Nuevos caminos de la crítica (2021). Artículos suyos han aparecido compilados en Cultura afroperuana (2018), Tinkuy, encontro com a literatura e crítica peruanas (2016), José María y los quechuas de América hoy (2013), y en las revistas especializadas Escritura y Pensamiento, Tema y Variaciones de Literatura (México) y Desde el Sur.

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Larrú Salazar, M., & Viera Mendoza, S. M. (2022). De lo mítico a lo humano. Yanantin y masintin en el testimonio andino. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 61 - 91. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.003
Sección
Artículos