Hacia los caminos poéticos de Jean-Marie Kerwich en L’évangile du gitan

Palabras clave: Kerwich, caravana, poesia, resistencia, gitano, orientalismo

Resumen

En este artículo, se analiza las modalidades de expresión del poeta gitano Jean-Marie Kerwich a fin de evidenciar su reconceptualización subversiva de la poesía en un espacio de viaje y de resistencia existencial y espiritual. Realizando un microanálisis de sus poemas, se pone de relieve los caminos poéticos creados por el poeta, inspirándose de lo híbrido gitano y cristiano de su vida. Correlativamente, se examina la manera en que Kerwich incorpora y transforma los tropos despreciativos desplegados generalmente en las producciones culturales orientalistas. Los convierte en recursos de subversión, de crítica y de reivindicación para abrir las perspectivas de reflexión sobre las diversas formas de opresión, marginalización e instrumentalización que operan en el mundo contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aurélie Boutant, Universidad de Montreal

Es doctoranda en la Universidad de Montreal. Se encuentra realizando una tesis sobre las expresiones creativas literarias y musicales del Caribe. Es bachiller en Literatura Comparada y en Estudios Ingleses (Universidad de Montreal). Realizó una maestría en Literatura Comparada en la misma Universidad. Su proyecto de investigación trató sobre las expresiones de militantismo literario en las novelas The farming of bones, de Edwidge Danticat, y We need new names, de NoViolet Bulawayo. Examinó la formación de las subjetividades de sujetos migrantes haitianos y de zimbabuenses cuyas vidas están trastornadas por las redes de los poderes neocolonial y nacional. Algunos de sus artículos publicados son «De la biguine au jazz caribéen : Expressions créatives insulaires et archiéliques» (Ethnologies, 2019) y «Dispositivos de las políticas culturales en las practicas musicales andinas» (Tinkuy, 2019)

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Boutant, A. (2021). Hacia los caminos poéticos de Jean-Marie Kerwich en L’évangile du gitan. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 70(70), 467 - 494. https://doi.org/10.46744/bapl.202102.016
Sección
Artículos